viernes, 13 de diciembre de 2019

El Gremi de Llibreters de Catalunya otorga los premios a las mejoras obras de 2018

|

La entidad gremial de los libreros catalanes viene otorgando desde hace veinte años unos galardones con el fin de destacar y reconocer la calidad y significación de determinados títulos para favorecer la difusión de su promoción en las librerías, así como desde hace ocho otros dos premios "Memorial Pere Rodeja", en este caso dedicados a quienes se hubieren caracterizado por sus dedicación a las actividades culturales y su enraizamiento en el territorio o bien por destacar en la divulgación, la atención o el apoyo a las actividades de los libreros. Esta tarde ha sido dado a conocer el fallo y se ha realizado el acto de entrega en el Teatro Nacional.


Libros y lectores


Los distinguidos en el VIII memorial Pere Rodeja fueron la Librería Bassa, de Móra d’Ebre, a la que se ha querido reconocer la destacada continuidad familiar de una empresa que inició sus actividades en 1903 y que actualmente dirige Sergio Bassa, biznieto del fundador, y el escritor Màrius Serra "por ser una persona que no tiene nunca un no a una librería y que ha sembrado el amor por los libros, tanto los propios, como los ajenos".


Por lo que respecta a los premios a libros en concreto, que inicialmente eran dos, uno para narrativa y otro para álbumes ilustrados y luego tres, desde el pasado año se han elevado a cinco: literatura catalana, "otras literaturas" -concepto que, por lo que se colige, engloba tanto las obras producidas en español por escritores catalanes o no, como por autores en cualquier otra lengua-, álbumes ilustrados y literaturas infantiles y juveniles catalana y en "otras literaturas" -aplíquese la misma explicación anterior-.


Los galardonados de esta última edición han sido, respectivamente, Pol Beckmann -es barcelonés, pese a su apellido- por su obra "Novel·la" (Quaderns Crema); la alemana Jenny Erpenbeck por "Yo voy, tú vas, él va" (Anagrama) / "Les formes del verb anar" (Angle); la norteamericana Jessica Love por "Sirenes" / "Sirenas" (Kokinos); el barcelonés Raimon Portell por "Camins d’aigua" (Barcanova); y la inglesa Frances Hardinge "La canción del cuco"/ "La cançódel cuc" (Bambú). También se ha otorgado un accésit a Marta Marín-Dòmine por "Fugir era el més bell que teniem" (Club editor).


De la lectura del fallo se deduce que el jurado no ha estimado oportuno en esta ocasión distinguir obra alguna escrita originariamente en español, pese a ser Barcelona la gran capital de la edición mundial en esta lengua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH