Debut del Ballet de Barcelona en el Condal

Pablo-Ignacio de Dalmases
Periodista y escritor

Barcelona recibe con asiduidad la visita de diferentes compañías de danza, pero hasta ahora carecía de una compañía propia que llevara el nombre de la ciudad. Hubo, hace años, un Ballet de Barcelona que acabó desapareciendo, sin que nadie cubriese su ausencia. Pues bien, parece que ya tiene sucesor y con el mismo nombre. Un nuevo Ballet de Barcelona se ha presentado este fin de semana en el teatro Condal. Lo dirige Chase Johnsey que ha sido considerado pionero en el mundo del ballet por la conquista de roles de género y que cuenta en su currículo con una larga permanencia en los Ballets Trockadero de Montecarlo y luego en el English National Ballet, bajo la dirección de Tamara Rojo.


Teatro Ballet de Barcelona



En la nueva compañía hay 14 bailarines de siete nacionalidades diferentes y procedentes de diversas formaciones, como el ya citado English National Ballet, el Ballet de Chile, el Nacional de Portugal, los Ballets de Tokyo y Cataluña y el de Ángel Corella, entre otros. Según nos explica Johnsey, la aventura empezó hace poco más de mes y medio, el 6 de mayo, por lo que la formación lleva poco más de un mes ensayando, tal como se demostró en un vídeo con el que se inició su presentación en el teatro del Paralelo. Pero, pese al poco tiempo transcurrido, el resulta ha sido de lo más brillante.


El espectáculo de la presentación, que ha permanecido en cartel únicamente tres días, ha sido sencillo y austero en el formato, pero excelente en la realización. Lo precedió un breve vídeo sobre el trabajo de entrenamiento de la formación y luego lo siguió la actuación propiamente dicha con dos partes: la primera más clásica y sobre todo a base de pasos a dos o grupos reducidos y la segunda, más coral. En aquella y dentro de una tónica en líneas generales impecable, queremos destacar la actuación de un solista -lamentamos no conocer el nombre, el programa de mano no especificaba las piezas y sus intérpretes- que bordó una actuación estelar ejecutando un baile de puntas, algo harto infrecuente, casi insólito, en un hombre. Un esperanzador comienzo para una compañía que lleva en nombre de la ciudad y que puede, sin duda, prestigiar sorprendernos en el futuro más aún que en su presentación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH