Jordi Gual (CaixaBank) pide un compromiso ético a la banca para recuperar la confianza de los ciudadanos

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El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, cree que la única manera sostenible de mejorar la "dañada" reputación de los bancos es contar con entidades comprometidas ética y socialmente con su entorno, es decir, con "entidades financieras responsables que se preocupen de los entornos en los que operan".


Jordi Gual Caixabank Resultados 2018


Así lo ha señalado durante su intervención en Santander en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por el BBVA.


En esta línea, ha hecho hincapié en que el sector se enfrenta a "grandes retos" y ha afirmado que "todos los esfuerzos corren el riesgo de ser en balde si no se revierte la dañada reputación del sector".


De hecho, ha resaltado que es clave contar con empresas que desarrollen una función social que vaya más allá del puro negocio. En esta línea, ha señalado que las empresas socialmente responsables son entidades que evitan el cortoplacismo en sus actuaciones y que cuentan con una visión a largo plazo en la definición de los objetivos y prioridades estratégicas.


"Una visión a largo plazo tiene claro impacto en los resultados económicos, ya que se presentan mejores resultados en volatilidad y retorno total a accionistas", ha añadido, tras resaltar que "orientar a largo plazo acaba siendo mejor también para los titulares de acciones".


El presidente de la entidad financiera ha puesto de relieve que una visión cortoplacista es "especialmente nociva" para el sector de la banca. Además, ha señalado que las empresas con una visión a largo plazo presentan mejores resultados también en términos de crecimiento de ingresos, de menor rentabilidad y de un retorno total para los accionistas.


No obstante, aparte de una visión a largo plazo, Gual ha resaltado que también se necesitan entidades que se preocupen de todos los grupos de interés que participan en el proceso de creación de valor en la empresa.


"En un modelo de grupos de interés frente al modelo tradicional de maximización de valor para los accionistas, la compañía no solo persigue incrementar al máximo el patrimonio de sus propietarios, sino que se preocupa también por un conjunto más amplio de grupos de interés y fomenta una relación de confianza entre los accionistas, clientes y el conjunto de las partes implicadas en la empresa", ha añadido.


Por otro lado, Gual cree que es importante que las compañías incorporen objetivos que tengan que ver con los desafíos medioambientales y el progreso de la sociedad.


Respecto a CaixaBank, ha apuntado que se ha reformulado la misión de la compañía para hacerla "más sencilla y más clara". "Nuestro propósito cada día cuando vamos al trabajo es contribuir al bienestar financiero de los clientes y al progreso de toda la sociedad", ha subrayado.


Durante su discurso, ha afirmado que naturalmente la maximización del beneficio es importante, pero es "un medio para un objetivo más amplio y profundo que integra todas las metas que contribuyen y generan valor para su empresa".


Preguntado sobre la idea de que la población, en general, valore mejor a las entidades de la que es cliente que al sector de la banca en general, Gual ha afirmado que constata esta declaración y que su objetivo es tener un índice de satisfacción de sus clientes "muy alto".


"Nos interesa que nuestros clientes y el conjunto de grupos de interés se desarrollen positivamente y estén con nosotros muchos años y su situación personal y familiar mejore, y nos interesa también la reputación colectiva, pero la mejor manera de actuar es hacerlo donde tenemos incidencia: nuestra propia entidad", ha explicado.


Por otro lado, preguntado sobre si volverían a implantar su sede en Catalunya, Gual ha resaltado que cuando se vaya concretando el futuro, "su consejo de administración decidirá sobre esta cuestión".

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