viernes, 18 de octubre de 2019

L'atleta Semenya acusa a la Fedaración Internacional de Atletismo de utilizarla como "conejillo de Indias"

|

La atleta sudafricana Caster Semenya acusó este martes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de utilizarla como "conejillo de Indias" en probar que fuera declarada "biológicamente un hombre" por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).


Semenya


La doble campeona olímpica reaccionó este martes a la publicación de la sentencia completa de 163 páginas emitida por el TAS, que el 1 de mayo rechazó su apelación contra las reglas de la IAAF que obligan a que las atletas de media distancia con un alto nivel natural de testosterona tomen medicamentos para reducirla. La testosterona aumenta la masa muscular, la fuerza y la hemoglobina, lo que incrementa la resistencia.


El mes pasado, el TAS desestimó la apelación de Semenya y determinó que las reglas de la IAAF eran "necesarias" en las atletas que presentan un desarrollo sexual diferente (DSD) para asegurar una competición "justa". A principios de año, la IAAF declaró que las atletas DSD como Semenya no deberían ser designados "hombres biológicos" pero, de acuerdo con la sentencia del TAS, sugirió lo contrario en los procedimientos judiciales.


"A pesar de las claras declaraciones del TAS sobre el género de Caster Semenya, la IAAF quiere decidir por sí misma quién es mujer y quién no, y discriminar sobre esta base", indican los abogados de Semenya.


Semenya se ha visto obligada a utilizar anticonceptivos orales como uno de los métodos que sugirió la IAAF para disminuir los niveles de testosterona en atletas con DSD, y dijo que el periodo en el que tuvo que tomar forzosamente el medicamento la debilitó y le provocó efectos secundarios a largo plazo.


"La IAAF me utilizó en el pasado como un conejillo de Indias humano para experimentar como la medicación que me obligaron a tomar afectaría mis niveles de testosterona. Aunque los medicamentos hormonales me hicieron sentir constantemente enferma, la IAAF ahora quiere imponer umbrales aún más estrictas con consecuencias sobre la salud que se Decon. No permitiré que la IAAF me utiliza a mí ya mi cuerpo otra vez", apuntó Semenya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH