Polémica por la presencia de Vox en el aniversario del atentado de Hipercor

|

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, ha asegurado este miércoles que no han permitido nunca "la manipulación ni la instrumentalización política del dolor de las victimas".


Vargas dice que nunca han permitido la instrumentalizaciu00f3n de vu00edctimas del terrorismo


Lo ha dicho en el 32 homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor en Barcelona, al que ha asistido la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, además de representantes de la Generalitat; de PSC, PP, Cs, En Comú Podem y Vox, y mandos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.


Vargas ha indicado que el objetivo es el "recuerdo y memoria de un acto de barbarie, cruel, gratuito y cobarde cometido contra ciudadanos inocentes que desgarró" Barcelona.


Y ha asegurado que hay quien pretende que se olvide al equiparar víctimas y verdugos, ha señalado que no van a permitir que se cambie la historia y ha criticado "la barbarie de unos asesinos que hoy desgraciadamente los que les avalaron y les jalearon están en las instituciones democráticas".


"La mayoría de victimas no entendemos como hay representantes de la ciudadanía que a los asesinos les llaman pacificadores", ha añadido, y ha resaltado que las víctimas son las únicas pacificadoras porque siempre han procurado canalizar el sentimiento de venganza hacia la serenidad y el respeto a la justicia.


POLÉMICA CON VOX


El acto de este miércoles ha estado precedido por el manifiesto el martes de un grupo de víctimas que criticaron que "el partido de ultra derecha Vox" hiciera una convocatoria del acto en la que aparecía su logotipo junto al de la Acvot.


"Un partido que se posiciona en contra de cualquier proceso de conciliación y reparación de la memoria histórica, olvidando que las víctimas de cualquier atentado también forman parte de esta memoria", lamentaron.


Vargas ha indicado que no sabían nada de la convocatoria de Vox y el uso de su logotipo, y el diputado del partido, Ignacio Garriga, ha explicado a los periodistas que ha sido una "actuación desafortunada" porque era un pasquín interno, y que han pedido disculpas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH