sábado, 22 de febrero de 2020

Mas y Puigdemont quieren refundar JxCat en otoño

|

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas se han reunido este miércoles durante cuatro horas en Waterloo (Bélgica) para abordar el futuro del PDeCAT y JxCat.


Artur mas puigdemont 03092018


Fuentes conocedoras del encuentro han explicado que los dos han coincidido en dar a JxCat "una estructura operativa y eficaz, con un proyecto de país claro con vocación de centralidad y con unas siglas consolidadas".


La convivencia entre el PDeCAT -partido en el que se refundó CDC- y JxCat -la plataforma que se creó para que Puigdemont se presentara a las elecciones catalanas de diciembre de 2017- ha vivido etapas complicadas.


Mas querría ahora refundar JxCAT en otoño y dar la presidencia del partido a Puigdemont. Su objetivo es que Puigdemont deje de imponer las listas, tal y como hizo en las europeas y las generales. 


Puigdemont estaría de acuerdo con Mas, pero pide también un encaje para Laura Borràs, que no milita en ninguna formación.


La conclusión de la reunión sería que JxCAT debe refundarse lo antes posible, en otoño, con un congreso o una convención, para convertirse en un partido convencional y no solo formal, y hasta entonces Mas estará trabajando en la nueva organización del partido. 


Miembros del partido y de la plataforma -que incluye a independientes- han tenido a veces estrategias diferentes sobre el proceso soberanista y, por ejemplo, estas discrepancias acabaron forzando la salida de Marta Pascal de la dirección del partido el verano pasado.


La relación no ha sido fácil pero ambas difícilmente puede funcionar por separado, ya que los derechos electorales y las siglas de JxCat son propiedad del PDeCAT, por lo que no pueden separarse sin más.


Desde que se fundó el PDeCAT, no se he llegado a presentar nunca con estas siglas, y en las últimas elecciones catalanas, generales, europeas y municipales lo ha hecho siempre con la marca JxCat.

1 Comentarios

1

Cambian más de chaqueta que un transformista. Pero seguís siendo la misma calaña

escrito por Palomino 20/jun/19    11:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH