miércoles, 13 de noviembre de 2019

El Mercat de les Flors programa una temporada a medio gas por las cuentas prorrogadas

|

Los presupuestos prorrogados y la incompatibilidad de fechas ha obligado al Mercat de les Flors de Barcelona a programar una temporada 2019-2020 sin la participación de grandes nombres y compañías --aunque aún hay negociaciones abiertas--, y la danza y el territorio serán el eje temático de la próxima edición.


Mercat de les Flors (Barcelona)


La temporada discurrirá bajo el título 'Dansa i territori. Territoris compartits, perspectives diverses', con la idea de fondo de que, a pesar de compartir una cultura globalizada, el territorio donde ésta germina, afecta y contextualiza la creación, ha explicado la directora del Mercat, Àngels Margarit.


Margarit ha avanzado que el coreógrafo Juan Carlos Lérida abrirá la temporada con el espectáculo 'Doce', un estreno que forma parte del proyecto de investigación 'La liturgia de las horas', que finalizará en 2020 y se formalizará en una pieza itinerante de 12 horas de duración.


CONECTAR CON ESTÉTICAS Y SENSIBILIDADES VARIAS


Con la voluntad de conectar con múltiples estéticas y sensibilidades, la próxima temporada traerá artistas de otros lugares, y contará con 12 coproducciones, dos de éstas con coreógrafos internacionales con el espectáculo del francés Christian Rizzo y la creación conjunta de Marina Mascarell --artista asociada al Mercat--, con la compañía sueca Skanes Dansteater.


África será también un punto de atención, con el ciclo 'Àfrica Moment' --que presentará varios artistas-- y el solo de la coreógrafa sudafricana Robyn Orlin, en colaboración del intérprete Albert Khoza.


La falta de presupuestos también ha propiciado la programación de tan solo dos constelaciones --tres menos que en el último año--, que serán Societat Doctor Alonso, que presentará una triología con dos estrenos, y la creadora brasileña Lia Rodrigues, también con tres piezas propias y un trabajo de la coreógrafa francesa Maguy Marin.


REPROGRAMAR PARA DAR VISIBILIDAD


El Mercat apostará también por la reprogramación de algunos espectáculos de artistas del territorio, como el último solo de Pep Ramis/Mal Pelo, como 'Flamingos', de Albert Quesada --la primera creación 'Cèl·lula' del Mercat2--; 'Novembre', de Roser López Espinosa y 'Set of Sets', de Guy Nader y Maria Campos, y celebrará con Roger Bernat los diez años de gira de 'La consagració de la primavera'.


En cuanto al circo, éste seguirá presente en el Mercat con la programación de cuatro compañías del territorio y la recuperación de 'Nu', de Quim Girón, y aumentarán a siete los espectáculos para todas las edades incluidos en 'Talla única'.


El Mercat colaborará a lo largo de la temporada con varios festivales y, además de Àfrica Moment, acogerá una nueva edición de El Més Petit de Tots, Hacer Historia(s) vol III, Hop y Salmon.


BALANCE DE LA TEMPORADA 2018-2019


El Mercat de les flors ha cerrado la temporada 2018-2019 con un total de 40.321 espectadores y un 76% de ocupación, un 29% menos que en la anterior --con 52.217 espectadores--, si bien los espectáculos y las actividades han sumado 43.420 participantes, apenas un 5% menos que su comparativa con la pasada temporada.


Margarit ha llamado la atención sobre las cifras exitosas cosechadas con algunos espectáculos como el de Boris Charmatz en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) el pasado otoño, que logró reunir 3.500 espectadores en un fin de semana.


La directora ha calificado el balance de "positivo" y ha justificado los resultados por la tipología de propuestas programadas, espectáculos pensados para aforos más reducidos, que eran conscientes que convocarían a un público distinto.


Asimismo, Margarit asegura que una parte del proyecto consiste en tomar el riesgo de programar espectáculos menos conocidos e insistir en no hacerlos desaparecer tras unas pocas funciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH