viernes, 13 de diciembre de 2019

​Encuentran al legendario gato-zorro en Córcega

Pelo corto gris y rojizo, cola con anillos oscuros y caninos particularmente desarrollados. El gato-zorro, leyenda de los pastores corsos, existe. 


El animal fue encontrado en el bosque de Asco (Alta Córcega) por agentes de la Oficina Francesa de Caza y Fauna Silvestre (ONCFS) que lo habían estado estudiando durante más de 10 años.


Pierre Benedetti, jefe técnico ambiental de la ONCFS, señala que se trata de una "especie silvestre natural" que "se conoce pero no se investiga" porque es un gato "extremadamente discreto, de hábitos nocturnos". 


Un ejemplar de gato zorro


Su existencia siempre había tenido algo de legendario. Los pastores cuentan cómo los gatos-zorro atacan a las ovejas y a las cabras por las noches.


En 2008, un ejemplar de esta especie fue capturado en un gallinero de Olcani en Cap Corse. A partir de ese año se inició el estudio que luego, en 2012, pasó con la instalación de unas trampas que permitieron a los investigadores analizar su genoma. Y resultó ser un gato con un ADN diferente al del Felis silvestris silvestris, el gato salvaje europeo, acercándose más al del Felis silvestris lybica, el gato salvaje africano.


Un gato zorro en una jaula


Para Benedetti, informa el periódico francés 'Corse Matin', que recoge la noticia relanzada por la Agence France Presse, el cat-zorro (en corso, ghjattu-fox) habría llegado a Córcega "en el momento de la segunda colonización humana, que se remonta a 6.500 años antes de Cristo". Si se confirmara esta hipótesis, su origen sería el Oriente Medio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH