Los pactos en Navarra y Canarias abocan al PSOE a depender de los independentistas para la investidura

|

Después del pacto de la Mesa del parlamento navarro y de alcanzar un acuerdo para gobernar con Podemos en Canarias, el PSOE ha cerrado las dos únicas opciones que le quedaban para lograr la abstención de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y CC (Coalición Canaria) en la investidura. De ahí que los socialistas estén virando hacia los independentistas, en especial ERC, para asegurar que Pedro Sánchez revalide su cargo.


El líder del PSOE Pedro Sánchez en un mitin en Leganés (Madrid)


Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado precisar este jueves qué está negociando con ERC para asegurar su investidura, ha pedido la formación de un nuevo Ejecutivo "cuanto antes" y ha preguntado a PP y Ciudadanos si con su rechazo a apoyarle están proponiendo una situación de "bloqueo" o la convocatoria de unas nuevas elecciones.


"Lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España, los españoles votaron para que haya un Gobierno en España", ha contestado en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas al ser preguntado por qué está negociando con la formación republicana de Catalunya.


Sánchez ha eludido responder a esta cuestión señalando que "la única alternativa" tras las elecciones es un Ejecutivo del PSOE y ha preguntado a Partido Popular y a Ciudadanos si están proponiendo un "bloqueo" o "nuevas elecciones" con su rechazo a apoyar su investidura.


ERC ADMITE CONTACTOS


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este jueves que su formación ha mantenido nuevos contactos con el PSOE después del encuentro que él mismo mantuvo con su homóloga socialista, Adriana Lastra, la semana pasada, a la vez que ha reiterado que su formación no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez, pero tampoco le dará un "cheque en blanco".


Así lo ha explicado Rufián en declaraciones en el Congreso, donde ha subrayado que es "bueno" que el PSOE y ERC hablen y "sano" que se sepa. "Las conversaciones siguen dentro de la normalidad; que dos portavoces hablen es bueno", ha comentado.


Según ha explicado, en esas conversaciones se habla "sobre todo" del "bloqueo o no bloqueo" a la designación de Sánchez. Y, en este sentido, ha remarcado que su intención no es "bloquear nada" y "equilibrar" esa posición con la de no dar "un cheque en blanco" a Sánchez. Además, ha indicado que intentarán coordinar su voto en la investidura con el de EH Bildu, en virtud del acuerdo de colaboración que tienen ambos partidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH