Cunillera reclama que la sociedad no dé ningún paso atrás en la lucha por los derechos de la mujer

|

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha reclamado este jueves que la sociedad no retroceda en la lucha por los derechos de las mujeres, pese a que en los últimos tiempos haya un ataque "impúdico" a la lucha contra la violencia de género.


Delega del Gobierno en Cataluu00f1a pide no retroceder ante el ataque a la lucha contra la violencia de gu00e9nero


En un discurso durante la celebración en Barcelona del 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional, la delegada ha afirmado: "En estos últimos tiempos estamos asistiendo a un ataque impúdico a todos estos años de lucha contra la violencia de género".


En su discurso, la delegada ha asegurado que es una responsabilidad colectiva el seguir con este objetivo contra la violencia machista porque "un derecho, cuando se conquista, no se debe retroceder, porque se pierden muy fácilmente".


"No dejemos ni simplemente que se pongan en entredicho porque cuando lo consentimos hemos dado paso a la fatalidad", ha argumentado la delegada.


En un discurso durante la jornada en la Complejo Policial de la Verneda, bajo el título 'Mujer Policía. 40 años de historia y retos de futuro', ha recordado ante los agentes presentes que la misión principal de los cuerpos policiales es "la defensa de los derechos y libertades", que se hace desde el respeto a la ley y la norma.


RESPETO A LA LEY


"Fuera del respeto a la ley no hay democracia, está siempre la dominación del poderoso sobre el más débil", ha insistido, por lo que según ella el respeto a la ley compromete a todos.


En la jornada ha participado la fiscal jefa de Barcelona, Concepción Talón, que ha pronunciado una ponencia en la que ha elogiado al cuerpo policial por su absoluta profesionalidad, rigor y entrega porque "es un cuerpo que se ha encontrado con enormes dificultades en los últimos tiempos" en Catalunya.


También ha contado con una mesa redonda moderada por la magistrada de Barcelona Sonia Gutiérrez Muñoz, e integrada por cuatro mujeres de la Policía Nacional y una de la Policía Local de Mollet del Vallés (Barcelona).


El acto ha sido inaugurado por el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, José Antonio Togores, y también ha contado con la presencia del inspector general del Ejército, Fernando Aznar, y representantes de todos los cuerpos policiales.


Al abrir la jornada, el jefe superior de la Policía Nacional ha destacado que en el cuerpo actualmente hay 9.081 mujeres, lo que representa el 14% del total.


Las primeras mujeres que ingresaron en el cuerpo lo hicieron en 1979, en total 42, que pasaron a ser inspectoras del Cuerpo Superior de Policía, y no fue hasta 1985 que hubo mujeres policías en la Cuerpo de Policía Nacional, con 53 que se destinaron ya a tareas de patrullaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH