miércoles, 24 de julio de 2019

Foment del Treball se revuelve contra la "caza de brujas" empresarial liderada por la ANC

|

La ANC (Assemblea Nacional de Catalunya) ha presentado este jueves una iniciativa que está generando desasosiego y enfado a partes iguales entre los círculos empresariales de Catalunya. La entidad soberanista liderada por Elisenda Paluzie ha lanzado un buscador de empresas para que los ciudadanos puedan contratar servicios con compañías que, según la organización, tienen "respeto" por el proceso independentista catalán.


El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha sido tajante al hablar de esta iniciativa calificándola de "totalmente irracional". Ha añadido que este tipo de acciones destruyen la cohesión social, que mezclar política y consumo es "anacrónico y que no es del siglo XXI", y que la patronal pondrá todas las herramientas para defender a "todas las empresas catalanas".


Su00e1nchez Llibre (Fomento) ve irracional el buscador de la ANC de empresas afines al soberanismo


Asimismo, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha calificado de "ocurrencia" la iniciativa impulsada por la ANC en Catalunya para establecer un buscador de empresas que permita a los ciudadanos contratar servicios a compañías que tengan respeto por el proceso soberanista.


En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, Sordo ha señalado que esta propuesta le parece una "ocurrencia bastante disparatada". "Como se empiecen a generar la idea de boicots mutuos para el desarrollo de empresas catalanas o de otras partes del país, vamos apañados", ha advertido.


UN BOICOT ENCUBIERTO


Este proyecto es la continuación de una autodenominada 'campaña de consumo estratégico' con que la ANC encubre una llamada al boicot para aquellas firmas que, a juicio de la entidad, supusieron un obstáculo para que Cataluña se independizara en otoño de 2017.


La propia presidenta de la Assemblea ha expresado que a su entender hubo "empresas de cariz oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo". Paluzie apunta, aunque sin decirlo explícitamente, contra las grandes cotizadas catalanas que han estado en el ojo de mira del independentismo desde hace años.


El lanzamiento de este buscador coincide con una propuesta similar de la nueva dirección independentista de la Cambra de Comerç --que llegó al poder auspiciada precisamente por la ANC--, que ya ha manifestado que realizará estudios e informes para valorar cómo afectó a la economía catalana el traslado de sedes sociales que empezó en otoño de 2017.


Llama la atención que los nuevos gestores de la entidad cameral se echen piedras sobre su propio tejado: la Cambra de Comerç de Barcelona recibe generosas partidas por parte de esas mismas compañías que tienen un peso importante en la economía de Catalunya.


FOMENT, LA ALTERNATIVA A LA ALIANZA ANC-CAMBRA


Las relaciones entre Foment del Treball y la ANC, que ha abducido en las últimas elecciones a la Cambra de Comerç, están empeorando cada día que pasa. Joan Canadell y Josep Sánchez Llibre son hombres con perfiles totalmente distintos: el primero es un declarado activista 'indepe' poco relevante en el mundo de los negocios, mientras que Llibre tiene una dilatada experiencia política y de gestión que lo separan del 'amateurismo' que se ha adueñado de la Cambra.


Pese a las llamadas a la neutralidad de Miquel Valls, que abandonó la presidencia hace una semana, la línea de confrontación de Canadell y Paluzie contra las grandes empresas catalanas está siendo muy fuerte desde el inicio de esta nueva singladura. Canadell prometió que preservaría el carácter imparcial y abierto de la entidad, pero los movimientos de su "promotora" en la ANC van en la dirección contraria.


Pero Foment puede aprovechar esta coyuntura para convertirse en la institución económica de referencia frente a los derroteros de la Cambra. Los nuevos gestores camerales se lo están poniendo fácil.

relacionada Miquel Valls pide a Canadell que la Cambra preserve su neutralidad institucional
relacionada Ultimátum a Torra de la ANC: Si no cumple, será sustituido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH