El Síndic de Greuges vuelve a viajar al extranjero tan solo para denigrar la imagen de España

|

El Síndic de Greuges sigue incluyendo viajes al extranjero en su agenda institucional pese a que ya tiene el mandato caducado. Como informó Catalunyapress, Rafael Ribó lleva en funciones desde el mes de febrero, pero eso no ha impedido que siga desplazándose a otros países acompañado las más de las veces con su jefa de gabinete.


El último de sus viajes ha sido a Londres, donde el 'ombudsman' ha dado una conferencia en una sala del Parlamento británico. La charla, que supuestamente iba a versar sobre derechos humanos, ha consistido finalmente en un ataque continuado a España.


Ribó ha reproducido el relato independentista que plantea una situación dramática en España respecto a la defensa de las libertades civiles y los derechos políticos. Así, el Síndic Así, ha alertado de las, a su juicio, "irregularidades cometidas por el Parlament, las violencias perpetradas por las fuerzas de seguridad durante el referéndum y las preocupaciones posteriores sobre cuestiones más amplias sobre la vulneración de derechos".


El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó


Según él, hay una preocupación sobre la libertad de expresión y de reunión, y también sobre la "la supresión del autogobierno y la desproporción penal, y los derechos a la participación y representación política", entre otros.


Tras esta conferencia, Ribó planea desplazarse hasta Gales y, más adelante, regresar a los EE.UU., donde ya estuvo el pasado mes de abril.


UNA AGENDA INTERNACIONAL


En los últimos cuatro meses, Ribó ha realizado varios viajes bien solo o bien acompañado al extranjero. En febrero estuvo en Roma y Atenas, en marzo regresó a Italia y también se desplazó hasta Bruselas, y un mes más tarde, en abril, voló hasta EE.UU. con representantes de Naciones Unidas. El último de sus viajes, el pasado 22 de mayo, fue a Manchester para participar en una jornada temática sobre el sistema de salud británico.


Tan solo la fragmentación política de la Cámara catalana ha impedido encontrar un sustituto para Ribó. La exigencia legal de que el Síndic de Greuges sea elegido por una mayoría cualificada obliga a los independentistas a encontrar apoyos más allá de ERC y JxCat. Pero la deriva de Ribó como defensor del 'procés' durante los últimos años genera desconfianza en la oposición sobre los candidatos que pueda proponer el Govern.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH