lunes, 9 de diciembre de 2019

Los presos independentistas llegarán a Barcelona el miércoles

|

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este lunes el dispositivo para que los presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo sean trasladados a cárceles de Catalunya, según fuentes del Ministerio del Interior. 

Traslado presos politicos

Se espera que el miércoles los nueve presos estén en Catalunya, aunque las fuentes no concretan horas por razones de seguridad.


La decisión la ha tomado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, en coordinación con los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, una vez que el Tribunal Supremo no puso ninguna objeción a la petición de los políticos encarcelados de regresar a cárceles catalanas hasta que se conozca la sentencia.


El proceso se ha iniciado una vez concluidos los trámites administrativos necesarios. El dispositivo será igual al del anterior traslado, en junio de 2018, tras concluir la fase de instrucción: los hombres irán en conducción ordinaria con pernoctación en Zuera (Zaragoza) y las mujeres irán en conducción directa pues, reglamentariamente, los traslados de hombres y mujeres se hacen por separado.


SIN IMPEDIMENTOS PARA EL TRASLADO


Manuel Marchena remitió un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el que no ponía ningún impedimento para hacer efectiva la decisión de trasladar a cárceles catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.


También el 21 de junio la Sala rechazó la puesta en libertad de los presos preventivos mientras esperan sentencia, alegando la necesidad de salvaguardar "los fines del proceso" con la deliberación para emitir sentencia. Estando en Madrid, se autorizó que los diputados presos participaran en la sesión constitutiva en el Congreso de la nueva legislatura; Joaquim Forn, por su parte, también asistió al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.


Del traslado se volverá a encargar la Guardia Civil, como ya hizo en junio de 2018 cuando el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska autorizó que los nueve presos esperaran al inicio del juicio en Catalunya. 



Los nueve presos irán hasta la cárcel de Brians 2, en Barcelona, y en este punto serán agentes de los Mossos d'Esquadra los que los trasladarán a las cárceles que disponga la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH