El 15 por ciento de los trasplantes renales de la UE se hacen en España

|

Pese a que los españoles sólo representan el 9 por ciento de la europea, el 15,5 por ciento de los trasplantes renales que se hacen en la UE se realizan en España, lo que pone de manifiesto que "el modelo español de donación y trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto de países europeos", tal y como ha señalado la Alianza Europea de Salud Renal (EKHA, por sus siglas en inglés), en el Foro Europeo del Riñón 2019, que se celebra en Bruselas (Bélgica).


Renal



España alcanzó el pasado año unas tasas de 48 donantes y 114 trasplantes por millón de población (p.m.p), las más altas del mundo. Del total de trasplantes realizados en España en 2018 (5.321), el 62 por ciento (3.313) fueron renales; es decir, que 6 de cada 10 trasplantes que se efectúan en España son renales.


La tasa de trasplante renal en España ha pasado de 54,2 p.m.p en 2013 a 70,8 p.m.p en 2018, máximo histórico de actividad en el país y en el mundo. Este incremento se ha debido fundamentalmente al desarrollo de la donación en asistolia.


Gracias al avance conseguido, se ha logrado reducir en los últimos años la lista de espera para trasplante renal, como muestra que al finalizar 2013, 4.328 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 3.933 registrados al finalizar 2018; por otro, cuenta con más personas trasplantadas con un riñón funcionante que en diálisis.


"Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal avanzada en España están trasplantados", ha señalado la doctora Elisabeth Coll, directora médica de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha explicado en este encuentro las claves del liderazgo mundial de España en donación y trasplantes.


"Nuestro modelo organizativo, el esfuerzo en la formación de profesionales y la innovación en la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la disponibilidad de órganos, junto con la generosidad de los ciudadanos y la excelencia del Sistema Nacional de Salud, son los factores que explican nuestra elevada tasa de trasplantes", ha asegurado.


Los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT por designación de la OMS, revelan la necesidad de incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante renal en Europa. En 2017, en la UE se realizaron un total de 21.102 trasplantes renales, con una tasa de 41,5 p.m.p, muy por debajo de la actividad en España en ese año (70,5 p.m.p). Al finalizar 2017, un total de 47.685 pacientes europeos estaban a la espera de un trasplante.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH