miércoles, 16 de octubre de 2019

​El metro de Barcelona detecta 293 toneladas de amianto

|

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha terminado el inventario de elementos con fibrocemento de la red de Metro, mediante la que ha detectado 293,4 toneladas de materiales de construcción con amianto, que se retirarán o aislarán mediante un plan que durará tres años.


Tmb amianto coches



Este inventario, contratado en 2017, es el paso previo a la ejecución del plan de retirada de los elementos con amianto, y se ha encontrado este material en planchas, paneles, tubos, canalizaciones y otros elementos, ha detallado TMB este miércoles en un comunicado, en el que ha recordado que desde 2006 ha retirado 108,7 toneladas de elementos como amianto.


Teniendo en cuenta tanto el material presente como el ya retirado, el Metro tenía 402,2 toneladas de fibrocemento, lo que representa un 0,007% del total existente en Catalunya, donde había 4.074.739 toneladas en 2017, según datos del Instituto de Estudios de la Seguridad recogidas por el Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat, según TMB.


Desde 2006, se han eliminado y sustituido 7.786 metros cuadrados de planchas y paneles con amianto en 202 lugares -que suman 93.324 kilos-, y 754 metros lineales de tubos y canalizaciones en otras 44 localizaciones -con un peso de 11.310 kilos-.


Sobre las 293,4 toneladas que quedan en la red, TMB ha establecido un plan que se desarrollará hasta mayo de 2022 y tendrá un coste de unos cinco millones de euros, con los que se prevé retirar o tratar al menos el 95% del fibrocemento existente.


Los elementos que se encuentran enterrados o encastados, sin posibilidad de acceder a ellos sin unas obras de gran envergadura, se ha previsto encapsularlos para aislarlos, y señalizarlos, ha detallado TMB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH