Justícia colapsa los tribunales de Tarragona dejando sin sustituir las bajas temporales

|

La falta de personal parece un mal endémico del sector público catalán. A pesar de las promesas reiteradas de recuperar el nivel de empleo previo al estallido de la crisis, varios colectivos --entre ellos se pueden recordar las manifestaciones de médicos y enfermeras-- han alzado la voz contra la falta de compromiso de la Generalidad en sectores clave como la administración de justicia.


El sindicato UGT ha denunciado que los juzgados de Tarragona no se sustituirán durante este verano las vacantes de funcionarios que se encuentran de baja o de vacaciones. "Es una forma de ahorrar costes: cuando hay reposición de efectivos por diferentes motivos como enfermedad o embarazo, se tarda meses en cubrir la plaza", afirman fuentes sindicales consultadas por Catalunyapress, que añaden que esta forma de operar hace años que dura y se extiende a todo el territorio.


Juzgado Tarragona


De este modo, la Generalitat se ahorra de pagar los sueldos de los empleados, asumiendo que el resto del personal asumirá la sobrecarga laboral de los compañeros que no se encuentran de forma temporal su puesto de trabajo. La consecuencia directa de esta decisión es "dejar bajo mínimos" el funcionamiento de los tribunales en las comarcas de Tarragona.


Esta situación es especialmente grave en los juzgados penales: "se juzgados penales son órganos que sufren una sobrecarga histórica con procedimientos que tienen trámites largos y, en consecuencia, cualquier falta de efectivos agrava la situación de saturación".


Además, las mismas fuentes aseguran que esto tiene efectos personales sobre el ambiente en los juzgados, no sólo porque ralentiza aún más los procesos que se dirimen en los tribunales, sino porque se producen multitud de conflictos interpersonales.


A pesar de que en esta ocasión no se ha reemplazado a 16 trabajadores del total de 961 que conforman la plantilla en la demarcación tarraconense, el sindicato recuerda que en ocasiones anteriores se ha llegado a tener el 10% de la plantilla sin cubrir.


Dado que la competencia de gestión de la planta judicial está traspasada a la Generalitat, ésta se encarga de cubrir los funcionarios de cuerpo general (auxiliares, tramitadores y gestores), así como los médicos forenses (que pertenecen al cuerpo especial). Estas posiciones son las que están vacantes ahora mismo en los juzgados tarraconenses.

relacionada Sigue aumentando el exilio forzado de jueces de Catalunya
relacionada Jueces y Fiscales reprochan a Sánchez que la justicia no sea una prioridad en los Presupuestos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH