El TSJC denuncia el retraso "injustificado" de órganos judiciales que dependen de la Generalitat

|

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha considerado "injustificado e inaceptable" el retraso a octubre de 2020 de la puesta en marcha de órganos judiciales creados en 2017, y a octubre de 2021 de otros creados en 2019, en un acuerdo de la Sala de Gobierno.


TSJC


Según ha informado el TSJC en un comunicado, insta a la Conselleria de Justicia de la Generalitat a que de manera inmediata remueva "los obstáculos que impiden la pronta y plena dotación de la totalidad de órganos judiciales creados en el ámbito del TSJC, con singular exigencia respecto de los juzgados de Primera Instancia 7 de Girona, Primera Instancia e Instrucción 8 de Arenys de Mar y Primera Instancia e Instrucción 6 de Vic".


Este acuerdo se adoptó en la sesión de la Comisión de Sala de Gobierno celebrada el pasado 25 de junio e incluye, también, la necesidad inaplazable de que se "culmine el equipamiento indispensable para el desempeño de la Sección orgánica de Apelación Penal de la Sala Civil y Penal".


Lamentan que no hay dependencias para albergar este nuevo órgano, oficina de apoyo ni despachos para que sus magistrados y magistradas puedan llevar a cabo "una función tan relevante como es la segunda instancia penal".


El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, sometió a valoración de la Comisión de Sala de Gobierno la situación generada por la "falta de responsabilidad y el aplazamiento injustificado" en la puesta en marcha de órganos aprobados, creados, comprometidos, desde 2017 para dar respuesta a una necesidad que consideran urgente y objetiva.


Para el presidente Barrientos, "la falta de respuesta de la Administración roza el desprecio", y rechaza asumir como algo normal que en este escenario se difiera a 2021 un órgano creado en 2019 o que órganos creados en 2017 no se pongan en marcha hasta 2020, indica el TSJC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH