El Teatro Victoria cambia de manos a partir de julio

|

Nació en 1905 como Pabellón Soriano, apellido de sus fundadores que aportaron un nuevo espacio escénico a aquella luminaria rutilante del mundo del espectáculo que fue, durante la primera mitad de siglo XX, la entonces avenida del Marqués del Duero, conocida popularmente como el Paralelo. Pero rápidamente cambió de nombre para convertirse en el Teatro Victoria y esta denominación se ha mantenido en activo durante más de un siglo en el que su existencia ha experimentado los asendereados avatares del mundo del espectáculo. Estuvo incluso a punto de naufragar en los años ochenta cuando su propietaria, la familia Balaguer, a consecuencia de la desafortunada gestión programadora de Sarita Montiel y Pepe Tous, pensó en cerrar el teatro después de un "Romeo y Julieta" dirigido por Esteve Polls, con la aviesa intención de transformarlo… ¡en garaje!


Los socios de 3 x tres en su despedida del Teatro Victoria


Pero entonces surgió entre la programadora Anexa y dos compañías teatrales, Dagoll Dagom y Tricicle, la idea de constituir una sociedad que se hiciera cargo de dicho coliseo y de este modo iniciaron su andadura en 1986 como "Tres per 3", primero a título de arrendatarios del local y luego, y tras una costosa reconstrucción, de propietarios del teatro con el objeto de, como dijo Paco Mir, "programar teatro pensado por gente que hace teatro".


Han pasado 33 años y si entonces la media edad de esto intrépidos promotores era exactamente esa misma cifra, ahora han llegado a la edad de la jubilación y aunque no piensan retirarse, han decidido recluirse en sus cuarteles de invierno en el otro teatro a su cargo, el Poliorama, cesando en el Victoria a partir del 1 de julio.


Con tal motivo han organizado un encuentro de despedida en el que han recordado que durante esta etapa el Victoria se convirtió en el paradigma del teatro musical en la ciudad. Por su escenario desfilaron seis importantes compañías catalanas (Comediants, Dagoll Dagom, Joglars, La Cubana, Tricicle y Vol Ras), han producido o coproducido nueve espectáculos, entre ellos "La botiga del horrors", "Cabaret", "Pel devant i pel darrera" o "La bella Helena"; han acogido diez espectáculos de teatro de gesto; seis humoristas; ocho cantantes de primera fila; hospedado a once compañías internacionales y quince espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; representado doce zarzuelas, dieciocho óperas y un largo etcétera de espectáculos, con éxitos como el de "Mar i cel", movidos siempre por un principio básico: "hacer teatro popular de calidad". En total, 300 espectáculos, con 9.000 funciones y alrededor de siete millones de espectadores. Y funcionando durante estas tres largas décadas en completa armonía. "Los socios --dijo Ana Rosa Cisquella-- no nos hemos peleado nunca y siempre adoptamos los acuerdos por unanimidad".


El encuentro, que finalizó con la canción al Paralelo de "Flor de nit", fue una evocación nostálgica de estos años, a la vez que ocasión propicia para agradecer colaboraciones y servicios: de los propios trabajadores del teatro, de las instituciones y empresas colaboradoras y, por supuesto, del público. La tarea continúa ahora en las Ramblas mientras el timón de este local quedará a partir de este verano en manos de Antonio Díaz Cascajosa, el "Mago Pop", de 33 años ¡los mismos que tenían los socios de "Tres per 3" cuando se hicieron cargo del Victoria!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH