​Jaume Giró: “La calidad de la democracia necesita medios de comunicación fuertes”

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Pie de foto: Miguel López Quesada, Isabel Celaá,Jaume Giró y Eduardo Bartolomé.  Autor: @dircom


La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, celebró ante más de 350 asistentes, su XXVI Asamblea General, donde han presentado el Anuario de la Comunicación 2019 y en el Jaume Giró habló de la importancia de la educación, el papel de las redes y los medios de comunicación en democracia.


Dircom que cuenta con más de 1.000 socios, es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de empresas, instituciones y consultoras. Al acto, conducido por la periodista, Ana Samboal, han asistido CEOs, autoridades políticas y empresariales, y ha contado con la traducción simultánea a lengua de signos por parte de Ilunion. A los asistentes se les ha entregado un ejemplar del Anuario de la Comunicación 2019 de Dircom, patrocinado por Kantar y Mediaset.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NECESARIOS PARA LA DEMOCRACIA


Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence y director general de la Fundación “La Caixa” aseguró en su intervención en el acto de Dircom que “la educación es la piedra fundamental de la estructura de un país y el nuevo paradigma pasa por preparar a los jóvenes en cuatro competencias clave: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo”.


Además alabó la gran labor de los medios de comunicación ya que “junto a los DirCom buscamos la la veracidad y la objetividad. Debemos apostar por la transparencia y la nobleza en el juego, donde nunca debe morir el periodismo”.


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Pie de foto: Jaume Giró durante el debate. Autor: @dircom


Alertó Giró de las consecuencias de la crisis de los medios de comunicación y de la explosión de las redes sociales como plataformas informativas que influyen en la calidad de la democracia y el trabajo de los directores de comunicación.


Jaume Giró además afirmó que “la crisis de los medios se percibió en algunas direcciones de comunicación con cierta satisfacción: ‘ahora viviremos mejor” aunque “nada más lejos de la realidad. No solo a nivel de democracia, que requiere de unos medios de comunicación potentes. Los directores de comunicación también necesitamos que los medios cumplan su función informativa como siempre lo han hecho”.


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ENSALZA LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN


El evento fue clausurado por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha resaltado en su intervención que “la educación es la herramienta clave de la igualdad de oportunidades y es “el petróleo de nuestros días, un factor económico de primer orden”.


Para la Ministra de Educación “toda nuestra cultura es comunicación, desde Altamira hasta los tatuajes de las tribus urbanas, pero la comunicación más importante es la guiada por la educación”.


LA ASOCIACIÓN DIRCOM PRESENTA SU ANUARIO DE LA COMUNICACIÓN


En la inauguración de la jornada ha estado a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, quién ha afirmado que “el dircom es una profesión que se está rejuveneciendo, y los profesionales que se incorporan ahora deberán aprender mucho más rápido de los que llevamos más tiempo”.


José Fernández-Álava de la Vega, director general de Dircom, ha presentado las cinco tendencias que se recogen en la 23ª edición de la publicación de referencia para los comunicadores fundamentales para ayudar a interpretar los cambios que el sector está sufriendo de forma cada vez más acelerada, de la mano los principales expertos.


En esta edición se han analizado los estudios más relevantes de la profesión y definido las 5 tendencias en las que debe poner el foco el profesional de la comunicación que son la ética y la verdad, el blockchain y la comunicación, la comunicación y las personas, las marcas con propósito y la medición. 


Anuario Dircom 2019 Auditorio (002)


Pie de foto: Auditorio CaixaForum La Caixa. Autor: @dircom


Además, en ella se contempla la opinión y experiencia de expertos como Mark Thompson, presidente y CEO The New York Times Company; Jean Vallin, miembro fundador de Global Alliance; Olga Pontes, Chief Compliance Officer (CCO) de Odebrecht; Álex Preukschat, coordinador de BlockchainEspana.com; Úrsula O’kuinghttons, directora regional de Civil y cofundadora de Bluefirefly; Sara Ferreras, consultora en Trimtab; Luis Pardo, CEO de Sage Iberia; Carlos Rey, fundador de DPMC; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Teresa de Lemus, Managing director de Brand Finance España; y Fernando Prado, Head of Latin America & Iberia de Reputation Institute, entre otros.


E incluye casos de éxito, que convierten esta publicación en una herramienta clave para los comunicadores, como los de Newtral, Capitalismo consciente, Cedro, Wiztrust, Samsung Smart School, Ikea, Philips, Campofrío, Operación Triunfo y Telefónica.


Este anuario incluye una tendencia marco, las Global Capabilities, que analiza las capacidades que han de tener los dircoms, a través de la experiencia de grandes referentes del sector, como son Jaume Giró (Fundación Bancaria ‘la Caixa’); Paloma Cabrera (Accenture); Christian Stein (SEAT); Sara Blázquez (Coca-Cola); Begoña Élices (Repsol); Luisa Alli (IKEA); Ricardo Hernández (Mondelez); Amalia Blanco (Bankia); Aurelio Medel (Grupo Santander); Diana Valcárcel (Unicef), y José Manuel Velasco (Global Alliance).



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