Muere Vincent Lambert, el tetrapléjico francés en estado vegetativo durante una década

|

Ha muerto este jueves 11 de julio el tetrapléjico francés Vincent Lambert, que llevaba más de una década en estado vegetativo, informa la prensa francesa. 


La muerte de Lambert ocurre nueve días después de que los médicos del hospital de Reims iniciaran el protocolo para eliminar su dieta e hidratación.


Este caso generó un acalorado debate en Francia sobre el derecho a morir. Sus padres, católicos fundamentalistas, lucharon para mantener el tratamiento, mientras que la esposa de Vincent y su tutor legal, Rachel Lambert, eran de la opinión opuesta.


Vincent Lambert


Después de tres años de batalla judicial por la ausencia de una voluntad vital que reflejara su voluntad, los padres, Viviane y Pierre, aceptaron la muerte de este lunes como algo inevitable y anunciaron que no presentarían nuevas apelaciones.


El enfermero Vincent Lambert fue declarado muerto cerebral en 2008, tras un accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico y con daños cerebrales irreversibles. Desde entonces no ha mostrado ninguna mejoría en su salud. En 2014, los médicos que siguen el caso se expresaron a favor de la opción de apagar las máquinas, porque creen que no hay recuperación posible.


Cabe señalar que la ley francesa es similar a la portuguesa: no permite la eutanasia ni el suicidio asistido, pero autoriza la desconexión del soporte vital o la interrupción de tratamientos que se consideran inútiles o "encarnación terapéutica", esta decisión depende de los médicos y de la familia si el paciente no puede decir lo que quiere y si no ha especificado su voluntad en un testamento vital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH