sábado, 14 de diciembre de 2019

Un estudio revela una bacteria hospitalaria que sobrevive incluso en material desinfectado

|

La bacteria 'Clostridium difficile' sobrevive en un ambiente hospitalario, incluso en la ropa quirúrgica y en el material de acero inoxidable después de haber sido tratada con el desinfectante recomendado.


"Las esporas de la bacteria pudieron crecer después de la descontaminación", dice la investigadora Tina Joshi en un estudio publicado este viernes 12 de julio en la revista 'Applied and Environmental Microbiology' de la American Society of Microbiology.


Tina Joshi, profesora de Microbiología Molecular en la Universidad de Plymouth, Reino Unido, advierte de que las esporas se están volviendo más resistentes y que es necesario repensar tanto cómo descontaminar los objetos como las medidas de higiene en los hospitales.


Reconstrucción mama quirófano cirugía cirujano hospital


Las nuevas cepas de esta bacteria son responsables de los casos difíciles de tratar de enfermedades graves. 


Los síntomas pueden variar desde diarrea hasta fiebre, latidos cardíacos rápidos, inflamación de los intestinos e insuficiencia renal. Este patógeno afecta comúnmente a los adultos mayores en los hospitales y en los centros de cuidados a largo plazo.


BATAS DE HOSPITAL


La investigación se inició tras un caso en un hospital estadounidense en el que se sospechaba que las batas contribuían a la transmisión de la 'Clostridium difficile'. Se encontró que las batas estaban contaminadas con la mortal cepa 027 de esta bacteria.


"Debido a esta resistencia, puede ser prudente reconsiderar la cantidad de biocida que usamos actualmente, y asegurar que el control de la infección esté estandarizado. Este trabajo puede aplicarse a hospitales de cualquier parte del mundo, y debería ayudar a informar las directrices futuras sobre control de infecciones y biocidas", señala Joshi.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH