domingo, 15 de diciembre de 2019

​Reducir 300 calorías al día ayuda a proteger el corazón

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Comer 300 calorías menos al día puede beneficiar tu corazón. Esta es la conclusión de un estudio realizado durante dos años, durante el cual los participantes en la restricción de calorías vieron mejorar su presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en la sangre, entre otros indicadores.


Los resultados se lograron incluso en personas con un peso saludable o con algo de sobrepeso.


"Hay algo sobre la restricción calórica, algún mecanismo que todavía no entendemos que desemboca en estas mejoras", dice el cardiólogo William Kraus, de la Facultad de medicina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EEUU.


"Extragimos sangre, músculo y otras muestras de los participantes y continuaremos explorando para tratar de entender cuál será esta señal metabólica o molécula mágica", señala el autor principal de este estudio, en 'Science Daily'.


Una persona comiendo una apetitosa pizza



DOS AÑOS; 218 PARTICIPANTES


Publicada por la revista especializada 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', la investigación involucró a 218 adultos menores de 50 años, de los cuales 143 tenían una dieta, en la que redujeron en un 25% las calorías ingeridas diariamente. Los 75 restantes siguieron una dieta normal, sin restricciones.


Al principio del estudio, los participantes comieron tres comidas al día y redujeron un cuarto de sus calorías diarias para prepararse para la dieta restringida en calorías.


Luego se les pidió que redujeran su ingesta diaria de calorías en un 25% durante dos años. Sin embargo, los participantes sólo pudieron reducir las calorías en un 11.9% y no en un 25% como se esperaba.


Según los investigadores, pasaron de 2.467 calorías diarias a 2.170, lo que corresponde a una reducción de 297 calorías. A lo largo de este proceso, los participantes asistieron a sesiones de orientación grupal o individual.


Aunque no pudieron reducir su consumo diario de calorías en un 25%, tuvieron una pérdida de peso del 10%, de los cuales el 71% eran grasas, según el estudio.


Durante el estudio, los científicos monitorearon los niveles de colesterol, la presión arterial y las concentraciones de triglicéridos de los participantes en ambos grupos y los resultados muestran que la reducción de calorías puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.


UN PEQUEÑO GESTO CON GRANDES RESULTADOS


Una simple reducción de calorías se puede hacer "con bastante facilidad", destaca el investigador.


Después de los primeros 12 meses, en el grupo de restricción calórica, se registró una disminución en los niveles de colesterol, que se mantuvo durante los dos años. Además del colesterol, el estudio encontró también una reducción en la presión arterial y una disminución del 24% en las concentraciones de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.


Los resultados indican una mejora significativa en los indicadores que miden el riesgo de enfermedad metabólica y una reducción en un biomarcador que indica inflamación crónica relacionada con enfermedades cardiovasculares, cáncer y deterioro cognitivo.


"Esto demuestra que incluso una modificación que no sea tan severa como la que usamos en este estudio podría reducir la carga de diabetes y enfermedad cardiovascular que tenemos en este país", señala Kraus. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, citados por la 'CNN', alrededor de 610,000 personas mueren cada año por enfermedades cardiacas en Estados Unidos.


En España, según las últimas estadísticas de 2017,  fallecieron por causa cardiovascular más de 32.000 personas por infarto de miocardio y aproximadamente 37.000 por otros problemas similares asociados a la salud del corazón.


Para el cardiólogo William Kraus, "la gente puede hacerlo fácilmente", una simple reducción diaria de calorías. Basta con que no cedan a las tentaciones o que elijan reducirlas. También aconseja no "merendar después de la cena".

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