España, con un déficit de 6.000 millones de euros en imposición medioambiental

|

España presenta un déficit de más de 6.260 millones de euros en materia de imposición medioambiental respecto a la media europea, ya que la presión fiscal española en este campo se sitúa en el 1,8%, frente a la media ponderada del 2,4% de la UE-28 y de la zona euro.


Gasolina espau00f1a



Según datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), estas son las principales cifras de imposición medioambiental en España calculadas por Gestha, a partir de los informes de Eurostat y estadísticas del sistema tributario, después de que la OCDE haya recomendado a España subir los impuestos de los combustibles por su impacto medioambiental.


En concreto, la pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal con la zona euro alcanzaba los 6.260 millones de euros en el año 2017, mientras que respecto a la UE-28 la diferencia se eleva a 6.589 millones de euros.


Aunque la diferencia respecto al año 2012 se ha reducido tanto en la UE-28, cuando alcanzaba los 8.917 millones, como respecto a la zona euro, que en 2012 se situaba en 8.491 millones, en el ejercicio 2017 se elevó respecto a los ejercicios anteriores.


En el caso de la pérdida de recaudación por la menor presión fiscal con la UE-28 se ha incrementado un 20% respecto a los 5.473 millones del año 2013, así como un 21,6% en el caso de la zona euro en comparación a los 5.147 millones de diferencia del ejercicio 2013.


Desglosando por tributos, los combustibles y transportes son los impuestos que presentan un mayor diferencial respecto a la media europea. Si se compara con la UE-28, España deja de recaudar 3.770 millones por la menor presión fiscal en energía (2.751 millones por combustibles para el transporte) y otros 2.843 millones de elementos de transporte (excluidos los combustibles).


En relación con la zona euro, España presenta una pérdida de recaudación de 3.650 millones por su menor presión fiscal en energía (2.946 millones por combustibles para transporte) y oros 2.620 millones por elementos de transporte.


En España, la imposición medioambiental está configurada por impuestos de carácter estatal e impuestos propios autonómicos. En este último caso, la recaudación por impuestos medioambientales autonómicos alcanzó los 1.628,4 millones de euros en 2016.


EL GOBIERNO EQUIPARARÁ EL DIÉSEL A LA GASOLINA


Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el pasado viernes que el Gobierno mantiene su intención de subir el precio del diésel para equipararlo progresivamente al de la gasolina, en línea con las peticiones de la OCDE


"Toda Europa se tiene que poner las pilas en fiscalidad medioambiental, el medio ambiente no espera", subrayó Montero, quien considera no tiene "ningún sentido" que no exista la equiparación impositiva entre los dos combustibles, por lo que seguirá adelante con la medida "disuasoria", más que "recaudatoria".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH