domingo, 25 de agosto de 2019

Lastra vuelve a reunirse con Rufián para desatascar la investidura de Sánchez

|

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne este martes 16 de julio en el Congreso con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, para hablar de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


La sots-secretària general del PSOE i portaveu del Grup Parlamentari Socialista, Adriana Lastra, es reuneix amb el portaveu d'ERC, Gabriel Rufián, a la sala Martínez Noval del Congrés dels Diputats.
La reunión, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la Cámara Baja, se producirá horas después de que el presidente del Gobierno en funciones haya dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos de cara a la investidura prevista para el próximo 22 de julio y que , por el momento, está en el aire.

Tras esta advertencia de Sánchez, desde ERC han tachado de "irresponsable" al presidente en funciones por el modo en cómo está llevando las negociaciones y, aunque no ha tomado aún una decisión sobre qué hará en la investidura, le ha avisado de que de que "se está quedando solo".

En rueda de prensa, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que Sánchez "no está a la altura de lo que se le pide a un líder político", y ha concluido que negocia con la calculadora electoral en la mano, no con voluntad de llegar a pactos.

La propia Lastra ya se reunió el pasado 13 de junio con Rufián en el marco de la anterior ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria, en un momento en el que el PSOE no descartaba el escenario de sacar adelante la investidura de Sánchez con la abstención de las fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia.


Por aquel entonces, ERC abría la puerta a la abstención para no bloquear al candidato socialista

NINGÚN GESTO

A día de hoy, el partido de Oriol Junqueras ha afeado al líder del PSOE "no haber hecho ningún gesto para avanzar en el diálogo", recordando que hasta ahora ha evitado buscar una reunión con el independentismo para sondear si está dispuesto a apoyar en la investidura.

"Está actuando de forma irresponsable. Nosotros siempre hemos dicho que queríamos actuar de forma responsable, leyendo los resultados -electorales- y sin líneas rojas ni cheques en blanco", ha defendido la portavoz republicana y diputada del Parlament.

Sin embargo, ha concluido que este diálogo se ha demostrado hasta ahora imposible por el "inmovilismo" en el que se ha instalado Sánchez, que consideran que está cada vez más aislado porque, hoy por hoy, no tiene ni el apoyo de Podemos.

"No ha sido capaz ni de ponerse de acuerdo con Podemos. Se está quedando solo. Exigimos respeto hacia los votos que obtuvo el independentismo en Catalunya -ERC ganó las generales en esta comunidad-, que se nos escuche", ha resumido Vilalta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH