Compromís busca la alianza con Errejón y le ofrece propuestas e iniciativas parlamentarias

|

Compromís ha ofrecido a Más Madrid dar voz a su partido con su escaño a través de propuestas e iniciativas parlamentarias. Así, el diputado en el Congreso del partido valenciano, Joan Baldoví, habría contactado con Íñigo Errejón para realizarle dicha propuesta.


Iñigo errejón podemos 08062018



De este modo, se sigue el camino que se ha venido tejiendo durante los últimos días con la intención de confeccionar Izquierda Federal, donde también se han integrado Adelante Andalucía, los Comuns y Més Mallorca.


Tal y como destaca 'ElConfidencial', este movimiento de la formación valenciana tanto en el Congreso como en el Senado coincide con el momento clave de las negociaciones entre socialistas y podemitas. 


Errejón podría encontrar aliados territoriales suficientemente consolidados como para crear una coalición electoral capaz de lanzar una campaña de ámbito nacional y hacerle frente a la formación morada. 


De hecho, Compromís, en los pasados comicios, pinchó tras desvincularse de Podemos, algo que, con una posible unión a la formación 'errejonista' podría volver a escalar posiciones. En las últimas elecciones Compromís perdió tres escaños en el Congreso con tan solo 172.000 votos. 


Vistos los últimos resultados, desde el partido valenciano creen que Compromís, en el ámbito nacional, no está considerado como una fuerza determinante. Por eso se plantean buscar alianzas para afrontar futuras ocasiones nacionales y el vínculo con Íñigo Errejón es el que gana más enteros. 


La formación valenciana se siente más identificada con el espíritu confederal defendido por el ex de Podemos, mientras que Iniciativa del Poble Valencià, el grupo de Mónica Oltra, se identifica más con el discurso de Más Madrid.


CON ERREJÓN, COMPROMÍS TENDRÍA EL CONTROL SOBRE LAS LISTAS EN LAS TRES CIRCUNSCRIPCIONES VALENCIANAS


Con Podemos, su posición negociadora sería más débil. El 28 de abril los morados conservaron sus cinco escaños valencianos frente al acta solitaria de Baldoví. Sería complicado que Iglesias y el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ofreciesen algo distinto en los seis primeros puestos de salida para repetir la confluencia.


Baldoví también se ha ofrecido a la Chunta Aragonesista y Més Mallorca para canalizar iniciativas. Son también potenciales socios de Errejón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH