sábado, 23 de noviembre de 2019

El Poder Judicial reelige por unanimidad a José Ramón Navarro como presidente de la Audiencia Nacional

|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido al actual presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, que repetirá su mandato al frente de este órgano judicial durante los próximos cinco años. Se enfrentaba a un único aspirante, el instructor más veterano de dicho órgano, Ismael Moreno, quien no ha obtenido apoyos.


Navarro ha recogido el voto unánime de los 21 miembros del Pleno reunido este miércoles, ha informado el CGPJ en un comunicado. Por unanimidad ha sido reelegido también el magistrado Eduardo Menéndez Rexach como presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.


Josu00e9 Ramu00f3n Navarro Miranda



Ostenta la presidencia de la Audiencia Nacional desde 2014, y utilizó su comparecencia ante los vocales del CGPJ celebrada la pasada semana para hacer valer su experiencia de más de diez años en órganos colegiados y el hecho de haber firmado unas 2.000 sentencias, además de su labor actual en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.


"Mi interés es impulsar la completa digitalización de las salas de la Audiencia Nacional y establecer el expediente judicial electrónico en los juzgados centrales de instrucción y la Sala de lo Penal", añadió Navarro durante la exposición de su proyecto. También dijo que es esencial poner en marcha una comisión mixta entre la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia para actuar frente a las necesidades de todos los órganos judiciales de esta institución.


José Ramón Navarro ingresó en la carrera judicial en 1991, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de primera instancia e instrucción 1 de San Vicente del Raspeig (Alicante), y 2 de Icod de los Vinos y 3 de La Orotava, ambos en Santa Cruz de Tenerife.


Tras ascender a la categoría de magistrado, pasó a desempeñar en 1997 sus funciones en el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Manresa (Barcelona), trasladándose posteriormente, en julio de 1999, al juzgado de instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife.


En diciembre de 2004 fue nombrado, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñó hasta junio de 2013, en que fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


ABOGACÍA Y DOCENCIA


El presidente de la Audiencia Nacional, que ejerció la profesión de abogado de 1985 a 1989, es desde el curso 2016-2017 profesor de Derecho Penal en el doble Grado de Derecho y ADE de CUNEF y codirector de la cátedra "Francisco Tomás y Valiente" de la Universidad de La Laguna.


Asimismo ha sido profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tanto en asignaturas de la Facultad de Derecho como de la Facultad de Ciencias Medioambientales. También ha ejercido como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de La Laguna y del Colegio de Abogados de Tenerife.


Es coautor de diversas publicaciones jurídicas ("Enciclopedia Jurídica", de La Ley, "Código Civil Comentado" de Civitas o "Tratado de derecho penal económico", de Tirant Lo Blanch), así como de la "Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción", promovida y editada por el Consejo General del Poder Judicial en 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH