Los problemas relacionados con el medio ambiente en Barcelona

Maria Assumpció Vilà i Planas
Síndica de Greuges de Barcelona


El medio ambiente fue una de las temáticas en que la ciudadanía presentó más quejas a la Defensora de Barcelona durante el año 2018, con un total de 525 quejas relacionadas con diversos temas: contaminación acústica y atmosférica; parques, jardines y playas; limpieza, riego y recogida de basura; y animales de compañía, libres o abandonados.


Tanto la Ley 16/2002, de protección contra la contaminación acústica, como la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, otorgan a los municipios la inspección y control y, en su caso, la adopción de medidas para garantizar el cumplimiento de los límites establecidos por normativa.


Siempre hemos advertido al Ayuntamiento que hay un tratamiento urgente de todas las denuncias relacionadas con la contaminación acústica y atmosférica que puedan suponer un grave perjuicio para la salud de las personas y que, desgraciadamente, año tras año se repiten. Sin embargo, hemos constatado que, a pesar de nuestras advertencias y recomendaciones en esta materia, no todos los Distritos actúan con la misma celeridad.


En referencia a la contaminación atmosférica que presenta la ciudad, y que tanto nos preocupa, las quejas que hemos recibido este año han sido los inconvenientes que puede suponer a determinadas personas su desplazamiento en días de restricción del tráfico en episodios de altos niveles de contaminación. A partir del 1 de enero de 2020 se aplicarán restricciones circulatorias permanentes en Barcelona y el área metropolitana para aquellos vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental implementada por la DGT. Habrá fomentar el transporte público para que se convierta en una alternativa válida y real, y facilitar el estacionamiento de vehículos fuera de las zonas restringidas y que estos aparcamientos estén conectados con el transporte público.


Por otra parte, y en referencia a los servicios de limpieza y recogida de basuras, hemos continuado recibiendo quejas como en los últimos años, principalmente por molestias de ruido. Es importante hacer una gradación del problema mediante la realización de una medida sonométrica en horario nocturno para tener conocimiento del impacto que produce en el vecindario afectado la prestación de este servicio y, en función de los resultados obtenidos, valorar la posible modificación de horarios.


La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad establece que las autoridades municipales deben adoptar políticas de prevención de la contaminación y de gestión, reciclaje, reutilización y recuperación de los residuos. En este sentido, y durante este periodo, el consistorio nos ha comunicado que en la nueva contrata de limpieza, y así como lo habíamos recomendado, se ha estudiado la posibilidad de que algunos de los servicios se puedan realizar en horario diurno y con una flota más amplia de vehículos eléctricos para poder minimizar los ruidos que generan.


Por último, y en referencia a los animales de compañía y libres o abandonados, y que la Ley 22/2003, de protección de los animales, establece las normas generales para la protección y el bienestar de los animales que se encuentran de forma permanente o temporal en Cataluña, hay que remarcar que aunque el trabajo intensivo que nos consta que se está haciendo desde la Dirección de los Derechos de los animales para poder alcanzar el nivel máximo de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales, así como preservar la salud, la tranquila • dad y la seguridad de las personas, todavía queda pendiente la concreción de las zonas de uso compartido en la ciudad.


En este apartado referente a los animales de compañía hemos recibido un gran número de quejas sobre qué supone la tramitación de un carnet de tenencia cívica que se pretende exigir a las personas que tengan un perro. Otro tema tratado dentro de este apartado ha sido la denuncia de las inundaciones que se producían en un Área de Recreo para Perros (AEG) cuando llovía y la inactividad de los servicios municipales dejando que el agua estancada se mantuviera los días posteriores hasta conseguir su secado natural.


Hemos hecho un seguimiento del caso y hemos podido constatar que efectivamente este problema está y dura varios días después de los episodios de lluvia. También hemos observado que la situación se repite en otros AEG de la ciudad, coincidiendo con varios episodios de fuertes aguaceros que se han dado este otoño.


Sabemos que el consistorio es conocedor de este problema, que parece que es generalizado y que se debe a un mal funcionamiento del sistema de drenaje de estas áreas, y que está estudiando posibles soluciones, pero mientras tanto el agua continúa estancada con los consiguientes riesgos que ello supone para la salud de los animales y de las personas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH