​El calentamiento global hace que el 99% de las tortugas nacidas en Cabo Verde sean hembras

Moisés B. Martínez

El calentamiento global está provocando un aumento en la proporción de tortugas hembra en Cabo Verde, que en algunas islas ya alcanza el 99% del total, con implicaciones para la continuidad de la especie, según un estudio realizado en el archipiélago.


Los datos son el resultado de un estudio coordinado por la organización no gubernamental (ONG) caboverdiana BIOS.CV, con sede en la isla de Boa Vista, y que con el apoyo de otras organizaciones del tipo, en siete islas más (sólo Brava y Santo Antão no fueron estudiadas), se monitorearon las temperaturas, proyectando luego las consecuencias para la especie de tortuga caretta caretta (tortuga boba), prevalente en el país.



Las conclusiones, ahora conocidas, se basan en datos recogidos entre 2011 y 2013 (mayo a noviembre, temporada de anidación) en 40 playas de Cabo Verde, donde la temperatura -que define el sexo de las tortugas- fue monitoreada cada 30 minutos.


"Estamos hablando de un claro aumento de las temperaturas, que a su vez definen el sexo de los reptiles. Al producir más y más hembras, esto compromete el desarrollo de la especie", explicó a Lusa Samir Martins, investigadora y presidenta de BIOS.CV.


Tortugas reciu00e9n nacidas en una playa de Cabo Verde


El fenómeno, añade, es cada vez más evidente en las playas de arena negra de Cabo Verde, cuyos nidos ya dan lugar a un 99% de hembras, pero el problema también es visible en las playas de arena blanca. En estos, las hembras son también la mayoría, con un peso de 60 a 70%.


"En las playas de arena negra el fenómeno es más grave porque se absorbe más el calor y por lo tanto la temperatura aumenta", añade Samir Martins.


Aún así, garantiza que el problema es generalizado: "Lo que vemos es que, independientemente del color de la arena y de la isla, más del 90% serán hembras", advierte, basándose en extrapolaciones de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, que trabajó sobre los datos recogidos en el terreno.


Las proyecciones, publicadas en un artículo científico, indican que el aumento de las temperaturas, incluso en un escenario favorable de emisiones de gases de efecto invernadero, llevará a que el 99,86% de las tortugas 'caretta caretta' que nacerán en Cabo Verde en 2100 sean hembras.


"La continuidad de las tortugas en Cabo Verde está en juego", advierte Samir Martins, quien agrega que otro estudio en curso también señala que las tortugas jóvenes nacen "más débiles". "Lo que las hace más vulnerables a la depredación en las playas".


La creación de áreas de sombra en las áreas de anidación de tortugas es una de las recomendaciones de los expertos para tratar de revertir el escenario.


"Al bajar la temperatura en los nidos, estamos permitiendo una reproducción más equilibrada en términos del sexo de las tortugas", explica el investigador.


Otra solución es colocar agua -solo dolce- en los nidos, algo que ante la sequía que sufre Cabo Verde desde hace varios años acaba siendo inviable.


"Pero crear sombras es viable, sólo unas pocas ramas y podemos minimizar el problema", dico, apelando al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.


En Cabo Verde ha habido un promedio de 18.790 nidos de tortugas en los últimos 10 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH