viernes, 13 de diciembre de 2019

La Fiscalía investigará a una empresa de vientres de alquiler

|

La Fiscalía General del Estado ha encargado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue las presuntas actividades delictivas de una empresa que ofrece servicios de gestación subrogada en Ucrania a través de su sede en España.


Tras estudiar los hechos denunciados y la documentación relativa a esta empresa aportada por el Ministerio de Justicia, que dirige Dolores Delgado, la Fiscalía General ha remitido un oficio a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que proceda a analizar las actividades de esta mercantil.


Bebé



Tal y como ha explicado la Fiscalía General, la Fiscalía de la Audiencia Nacional es competente para investigar si los servicios prestados por la empresa cuestionada son constitutivos de delitos, pese a que "parte de los hechos hayan tenido lugar fuera de España". 


ESTUDIARÁN SI LA DOCUMENTACIÓN APORTADA ES SUFICIENTE


La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias de investigación para valorar los hechos denunciados y estudiará si la documentación aportada hasta el momento es suficiente para ver si hay indicios de delito o se necesitan más pruebas, como informes periciales, documentación o declaraciones de testigos.


Si finalmente, el Ministerio Público considera que la empresa denunciada ha podido incurrir en alguna conducta delictiva, mandará el caso a un juzgado para que se judicialice y comience a investigar los hechos. En caso contrario, procederá al archivo de las diligencias.


LA EMPRESA REALIZARÍA SERVICIOS DE GESTACIÓN SUBROGADA EN UCRANIA


La denuncia de la ministra de Justicia en funciones hace referencia a una empresa que presuntamente realizaría servicios de gestación subrogada en Ucrania a través de su sede en España y que se ofertaban en una página web.


TRÁFICO DE PERSONAS, FALSEDAD DOCUMENTAL O EVASIÓN FISCAL


Todo ello, ha resultado de la investigación que está en trámite en Ucrania, donde, a diferencia de España, la gestación subrogada es legal. 


Así, la documentación remitida al Ministerio Público precisa que los hechos atribuibles pueden ser constitutivos de los delitos de tráfico de personas, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal y evasión fiscal, según tipificación del Código Penal ucraniano.


Hasta el momento, estos hechos ocurridos en España no están siendo investigados en Ucrania, por lo que la Fiscalía advierte que "los indicios existentes están aún en fase embrionaria".


El Ministerio de Justicia emitió un comunicado informando de que había instado a la Fiscalía a investigar a las empresas intermediarias de gestación subrogada que operan en España, tras recordar que la gestación por "vientre de alquiler" es una "práctica prohibida" por la legislación española.


Asimismo, señaló que las agencias que ofrecen estos servicios en España "se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países".

relacionada Rivera afirma que ser feminista es estar a favor de la gestación subrogada
relacionada ​Entidad de mujeres pide prohibir actos sobre vientres de alquiler

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH