viernes, 20 de septiembre de 2019

Los mercados de Barcelona estrenan nueva imagen

|

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de Mercats, está llevando a cabo trabajos de mejora en una treintena mercados municipales durante este verano, con actuaciones que van desde pequeñas reformas hasta grandes remodelaciones, ha explicado este martes la concejal Montserrat Ballarín.


Montserrat Ballaru00edn Mu00e0xim Lu00f3pez y Salvador Capdevila



En rueda de prensa en el Mercat de la Boqueria, Ballarín ha detallado que, durante el segundo semestre de este año, se están llevando cabo grandes actuaciones en los mercados de Boqueria, Besòs, Galvany, Carmel y Mercè, con una inversión total de 2,1 millones de euros.


Además, en este mismo periodo se están invirtiendo 1,9 millones de euros a pequeñas actuaciones en diversos mercados, que incluyen trabajos como mejoras de la sostenibilidad, la accesibilidad, el confort y el drenaje, ya que las lluvias torrenciales ahora más habituales en la ciudad han provocado problemas, ha dicho Ballarín.


"Estamos trabajando para hacer unos mercados más amables, más inclusivos y competitivos", ha destacado la concejal junto al gerente del Institut Municipal de Mercats, Màxim López, y al presidente de la asociación de comerciantes del Mercat de la Boqueria, Salvador Capdevila.


Este mercado, en el que se mejorarán los cerramientos móviles nocturnos, dispondrá de un sistema unificado de extracción de humos en la cubierta de los bares del equipamiento y de un aula de formación polivalente en un espacio liberado en la planta del mercado, actuación que se llevará a cabo entre octubre y febrero con un presupuesto de 570.000 euros.


Preguntados por el cambio de pavimento y otras mejoras para la Boqueria previstas para 2018, Ballarín ha recordado que antes debían redistribuirse paradas, y López ha explicado que estas actuaciones se promueven de acuerdo con los paradistas y que en este caso aún estudian el calendario para reducir las afectaciones de la pavimentación, que deberá contar con el presupuesto necesario.


También se realizarán trabajos de mejora en el Mercat de Sant Antoni, que reabrió el año pasado, y se mejorará el alumbrado de los accesos y el deslizamiento de las rampas de vehículos para incrementar la seguridad y se cerrarán las aperturas para optimizar el aislamiento térmico.


Las grandes actuaciones en el del Besòs prevén trasladar el almacén a la planta del mercado para mejorar la logística -con unas obras que terminarán en diciembre con un coste de 795.000 euros-, mientras que en el de Galvany se realizan el proyecto y los trabajos previos para renovar la cubierta y se sustituirá la estación transformadora.


El Mercat de la Mercè renovará la fachada de la calle Fabra i Puig -ya se reformó la de Sant Iscle en 2017-, con 275.000 euros entre octubre y febrero, y en el del Carmel se derribarán paradas para generar un espacio de dinamización y actividades, con unas obras que se realizarán entre setiembre y noviembre con un presupuesto de 150.000 euros.


Además, se llevarán a cabo mejoras en la climatización de los mercados de Santa Caterina y Lesseps para mejorar la sostenibilidad; se instalará un punto de carga de vehículos eléctricos en el de Montserrat; se construirá un punto de servicio a domicilio en el de Vall d'Hebron, y se instalarán sistemas para contar visitantes en cuatro mercados, entre otras actuaciones.


11,4 MILLONES EN 2019


Ballarín ha destacado que a lo largo de 2019 se habrán destinado 11,4 millones de euros a la red de mercados municipales, incluyendo la inversión en remodelaciones en Bon Pastor, Vall d'Hebron, Sant Andreu y Abaceria, a los que se sumarán los de Horta -se ha adjudicado el anteproyecto- y Montserrat -con anteproyecto redactado-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH