sábado, 21 de septiembre de 2019

Las últimas decisiones de Iglesias y Sánchez, clave para el futuro de los españoles

|

Las elecciones del mes de noviembre parecen cada día más factibles, ya que socialistas y morados no son capaces de ponerse de acuerdo para gobernar en conjunto, algo que, a día de hoy, parece imposible. El 23 de septiembre debe haber un Gobierno constituido, sino, volveremos a ir a las urnas por cuarta vez en cuatro años.


Pablo Iglesias en el Congreso



Ya son muchas las semanas en las que la formación de Pedro Sánchez así como la de Pablo Iglesias siguen en una dinámica poco productiva de negociación, de reuniones, mensajes, filtraciones, -entre medio hubo la investidura fallida-. Y, hasta el mes de septiembre, no se volverán a reunir, aunque todo apunta a que no se pondrán de acuerdo


Podemos quiere un Gobierno de coalición mientras que el PSOE pretende un Ejecutivo en solitario y, así, es muy complicado llegar a un término medio.


GOBIERNO A LA PORTUGUESA O ELECCIONES


Pedro Sánchez, a estas alturas, tan solo contempla un Gobierno a la portuguesa -es decir, con programa secundado y apoyado externamente por Podemos- o ir a elecciones, tal y como destaca 'Elindependiente'.


El partido más votado en España se cerró hace algunas semanas a la posibilidad de formar un Gobierno de coalición y no habrá marcha atrás, por lo que, Pablo Iglesias, tendrá en sus manos el futuro de España. 


IGLESIAS DEBE DECIDIR


El líder de la formación morada tendrá que escoger. La decisión se tomará en septiembre, tras una reunión formal, en la que no pretende investir a Sánchez y, si hace falta, se irá a las urnas de nuevo. 


Iglesias tiene tres opciones: aceptar que Pedro Sánchez gobierne en solitario a cambio de un acuerdo programático "progresista y abierto" pactado con Podemos, es decir, el Gobierno a la portuguesa, la segunda es investir al líder socialista si acceso al Consejo de Ministros y boicotear continuadamente al Gobierno, y la tercera y última es la de ir a las elecciones el próximo mes de noviembre.


El tiempo apremia, y el líder podemita debe decidir en cuestión de semanas. Tal y como señala el medio citado anteriormente, si la reunión con Sánchez en el margen de la ronda de contactos que ha preparado el Ejecutivo tras sus vacaciones en Doñana fracasa y el 23 de septiembre no hay Gobierno.


Acto seguido el Rey disolverá las Cortes al día siguiente y el BOE publicará la nueva convocatoria de elecciones. Será entonces cuando todas las formaciones políticas se embarquen desde el minuto uno en una campaña electoral a contrarreloj de siete días de duración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH