viernes, 20 de septiembre de 2019

El Royal Bank of Scotland y el Banco Santander, reprendidos por romper las reglas del PPI

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La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha ordenado a Royal Bank of Scotland (RBS) y Santander que nombren auditores independientes para evaluar sus procesos sobre seguros de protección de pagos, después de que las entidades no enviaran recordatorios anuales al respecto o los enviaran con información incorrecta.


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El supervisor denuncia que RBS no envió recordatorios anuales a casi 11.000 de sus clientes de seguros PPI por un tiempo de hasta 6 años, impidiendo así a los afectados evaluar si querían continuar pagando el seguro, mientras que el Santander sí envió las notificaciones, pero, en el caso de más de 3.400 clientes entre 2012 y 2017, estas contenían información incorrecta.


No es la primera vez que la CMA llama la atención a estas dos entidades por esta circunstancia, después de que el supervisor advirtiera a RBS y Santander en 2016 por sus prácticas en relación con los seguros PPI.


"Es inaceptable que algunos bancos no proporcionen recordatorios de PPI, o envíen recordatorios inexactos, 8 años después de que nuestra orden entró en vigencia", ha declarado Adam Land, director de análisis financiero y de negocio de CMA, quien confía en que las instrucciones legalmente vinculantes que emitidas hoy asegurarán que tanto RBS como Santander cumplan con las reglas.


"Estos son problemas serios que, en el futuro, pueden resultar en multas si el Gobierno nos otorga los poderes que hemos solicitado", ha advertido Land.


"Informamos al regulador de competencia (CMA) tan pronto como nos dimos cuenta y tomamos las medidas necesarias para garantizar que no vuelve a suceder", indicó un portavoz del Santander. "Lamentamos que un pequeño número de clientes recibiera información incorrecta sobre el saldo de su hipoteca en las comunicaciones sobre seguros de protección de pagos (PPI)", añadió.


Asimismo, desde la entidad subrayaron que los clientes no se vieron afectados económicamente y tuvieron acceso al saldo correcto de su hipoteca en su estado de cuenta anual y en otras comunicaciones.

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