Ordenan a Hacienda devolver las tasas que cobró a fondos de pensiones de Estados Unidos en España

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido tres sentencias según las cuales la Agencia Tributaria debe devolver los impuestos cobrados en España a los fondos de pensiones de las empresas de Estados Unidos Lockheed Martin Retirement Plan y Chevron Retirement Plan.


500euros



El TSJC considera que Hacienda debe retornar cerca de 300.000 euros que estas multinacionales pagaron por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.


Las resoluciones judiciales se emitieron en octubre de 2018, en abril de 2019 y en junio de ese mismo año.


Las tres señalan que los fondos de pensiones de estas firmas estadounidenses son iguales a los españoles, por lo que apoyándose en los tratados de EEUU con la Unión Europea, la Agencia Tributaria debe devolverles las retenciones de los dividendos repartidos entre los trabajadores residentes en España.


Hacienda habría retenido hasta el 19 por ciento de los beneficios derivados de inversiones en sociedades cotizadas en España. Sin embargo, los fondos de pensiones españoles están exentos de tributación.


La mayor retención se hizo a Chevron Retirement Plan, con más de 265.000 euros.


Las sentencias señalan que en estos casos hay que devolver el dinero en virtud de "los principios comunitarios de no discriminación por razón de residencia y de libertad de establecimiento y de libre circulación de capitales". Por ello, no debe haber diferencia por nacionalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH