Hallan la fórmula de que los pacientes con pulmón no pierdan memoria

|

Un estudio liderado por el Hospital del Mar  apunta, por primera vez, que proteger la zona del hipocampo, en el centro del cerebro, de la radiación que se utiliza para evitar la metástasis en casos de cáncer de pulmón de célula pequeña, preserva la memoria de los pacientes. 

Imagen del estudio sobre cu00e1ncer de pulmu00f3n y memoria del Hospital del Mar


La confirmación de esta tesis hará cambiar la práctica clínica y la forma como se administra el tratamiento preventivo de la metástasis cerebral en estos casos, según ha asegurado el centro hospitalario.


En el estudio han participado 13 hospitales del Estado pertenecientes al Grupo Oncológico Español de Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GOECP-SEOR).


Los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas se tienen que someter a radioterapia craneal como medida de prevención contra la metástasis cerebral, que se da en la mitad de los pacientes durante el curso de su enfermedad. Pero esta medida profiláctica tiene efectos negativos en la memoria de los enfermos. En casi el 70% se ve afectada, y es el principal motivo de rechazo del tratamiento. El nuevo estudio sostiene que proteger una zona concreta del cerebro, el hipocampo, puede evitar esta consecuencia del tratamiento.


El trabajo, que ha encabezado la doctora Nuria Rodríguez de Dios, médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, la ha promovido el Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (GICOR), en colaboración con el Grupo Oncológico Español Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GOECP-SEOR). 


Juan Domingo Gispert Jaume Capellades Nu00faria Rodru00edguez de Dios y Rosa Maru00eda Manero Hospital del Mar



Se han analizado datos de casi 150 pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas sin metástasis cerebral. Se trata de un estudio de fase III, que ha analizado si la opción de proteger el hipocampo es segura en comparación con el tratamiento tradicional. 


En declaraciones a Catalunyapress, la doctora Rodríguez de Dios ha señalado que del conjunto de los pacientes con cáncer de pulmón, el 20 por ciento tienen cáncer de pulmón de célula pequeña, cuyas características principales son que es muy agresivo y que no es operable.


Más de un 50 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña pueden padecer metástasis cerebral a lo largo de su enfermedad.


El estudio liderado por la doctora Rodríguez de Dios ha confirmado que hay relación entre la dosis de radiación que perciben los enfermos y la pérdida de memoria. De hecho, tras la investigación se ha comprobado que la pérdida de memoria es cinco veces superior si no se protege el hipocampo.


Según las previsiones, este hallazgo se implementará en los próximos meses en los hospitales españoles de  forma progresiva.


El estudio no solo ha evaluado los efectos del nuevo abordaje del tratamiento sobre la memoria. También ha analizado su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, los efectos secundarios, la incidencia de metástasis cerebral, la supervivencia y los cambios en el volumen del hipocampo. 


Se ha realizado un seguimiento a los pacientes durante dos años, en los cuales se les ha sometido a diversas pruebas, como resonancias magnéticas para ver la evolución de la dimensión del hipocampo y test de memoria. 


Los resultados indican, según la doctora Rodríguez de Dios, que "en el grupo al cual protegimos el hipocampo, no solo se conserva la memoria al cabo de tres meses, sino que se mantiene incluso dos años después de recibir la radiación". 


"Estudios fase III como este implican un cambio en la práctica clínica. Los trabajos que demuestran los beneficios de la protección del hipocampo obligarán a cambiar el tratamiento tradicional a estos pacientes", asegura la doctora. 


Han colaborado 12 centros del Estado, a parte del Hospital del Mar. Se trata del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Ruber Internacional de Madrid, el Hospital Universitario Araba de Vitòria y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH