martes, 22 de octubre de 2019

El debate del Open Arms deja un claro enfrentamiento entre PSOE y Podemos

|

Carmen Calvo ha comparecido este jueves ante el pleno del Congreso en una sesión extraordinaria por la gestión con el 'Open Arms', donde afirma que durante el mes de agosto tan solo ha habido un migrante muerto mientras que el mismo mes del año pasado la cantidad fue de 68 y destacó que ha sido el Gobierno español quien ha ofrecido sus puertos cuando el buque lo ha necesitado. Todo esto sucedió en un debate con enfrentamiento entre socialistas y podemitas.


Carmen calvo 2


"En mayo de 2018 la presión migratoria que había entrado por nuestras fronteras había sido cuatro veces mayor que en mayo de 2017. Se veía una curva ascendente desde 2015, con un 170% de incremento. En agosto de 2018, con la responsabilidad de este Gobierno, hubo 68 muertes. Podrán imaginarse la prioridad absoluta para este Gobierno", explica Calvo sobre el conflicto de la inmigración en España. 


POLÍTICA COMÚN EUROPEA


"Me refiero a la necesidad de una política común europea. Necesitamos, cuando se produce de manera excepcional una fórmula de llegada segura a puertos y de corresponsabilidad de los Estados", ha esgrimido.


Según la vicepresidenta, "el presidente era consciente de que teníamos que arrastrar un asunto que no se puede convertir en política en un elemento de demagogia. De donde salga la xenofobia", ha resaltado.


"Para dar cuenta de las decisiones que en este agosto que han ocurrido en la costa italiana con el buque Open Arms, conviene contar en términos amplios el conjunto de la política migratoria del Gobierno. No solo nacional, sino también en el ámbito de la UE", ha señalado Calvo.


SE ESTRENAN COMO PORTAVOCES ÁLVAREZ DE TOLEDO (PP) Y ARRIMADAS (Cs)


La sesión de este jueves por la tarde tenía el aliciente de ver entrar en acción a las dos nuevas portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos. Cayetana Álvarez de Toledo, por los populares, e Inés Arrimadas por la formación naranja, han criticado la intervención de Carmen Calvo y reprochado al Gobierno sus bandazos en materia de política migratoria.


Mientras Cayetana Álvarez de Toledo ha optado por un tono más conciliador aunque igualmente duro, repudiando los extremos discursivos sobre la inmigración a derecha e izquierda --lo que ha denominado como "el salvinismo y el sanchismo"--, Arrimadas ha entrado a degüello contra un Gobierno ausente al que ha acusado de impedir el control parlamentario.


"La inmigración es el terreno donde la demagogia es más inmoral. El señor Sánchez solo da la cara cuando sus rasputines le dicen que hoy toca posado fotográfico. Glorioso el de Canarias", ha afirmado la portavoz conservadora en una crítica a la aparición tardía del presidente en funciones tras el incendio en la isla. Cayetana ha terminado su intervención afirmando que "la izquierda no tiene el patrimonio del corazón".


Por su parte, Arrimadas ha recordado al Ejecutivo que "los rescates se están llevando a cabo desde mucho antes de que Calvo llegara", criticando el uso propagandístico con que el Gobierno ha tratado este asunto. También ha tenido unas palabras la portavoz recordando la falta de liderazgo del presidente a nivel europeo: "Es capaz el señor Sánchez hasta de salvar la Amazonia de países que no tienen Amazonia. Se ve que no hay un trabajo conjunto europeo en los países de origen". 


También ha habido críticas por parte de Noelia Vera, de Unidas Podemos,  que ha preguntado a Calvo "qué ha pasado" desde la moción de censura, cómo han pasado "de hacerlo tan bien" con el Aquarius "a decepcionar a tantísima gente" con la gestión del Open Arms.


Vera, insistió en que si hay un partido que “no es de fiar” es el PSOE e intentó argumentar lo que considera contradicciones de los socialistas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH