martes, 21 de septiembre de 2021

Jueces y fiscales apuestan por endurecer las penas contra los autores de hurtos multirreincidentes

|

La Asociación de Fiscales ha planteado este lunes la posibilidad de reformar la regulación sobre el delito leve de hurto para que pueda implicar cárcel para los multirreincidentes y no sólo multas, tras el "repunte" de este delito en Barcelona.


Operación contra carteristas en el Metro de Barcelona


Esta reforma conllevaría convertir los delitos leves de hurto en delitos menos graves teniendo en consideración la multirreincidencia, lo que "provocaría un importante efecto de prevención", ha sostenido en un comunicado.


La asociación considera que las herramientas de las que disponen actualmente los fiscales para hacer frente a delitos leves de hurto son "escasas y poco disuasorias para quienes se dedican a ello de forma habitual".


Ha resaltado que la prisión provisional solo puede solicitarse en determinados casos, y ha recordado que el concepto de alarma social que general el delito dejó de ser una justificación para acordar la prisión provisional, por lo que la Fiscalía no puede solicitarla en base a éste.


Ha resaltado que los fiscales actúan conforme al principio de legalidad e imparcialidad en defensa del interés público tutelado por la Ley, en función del Código Penal y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, también "ante el repunte de delitos leves de hurto, de delitos de robo con violencia y de delitos contra la vida y la integridad de las personas" en Barcelona.


LA JUEZA DECANA DE BARCELONA TAMBIÉN RECLAMA CAMBIOS


La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha asegurado este lunes que "es indispensable un cambio legislativo" del Código Penal para regular judicialmente los hurtos en la capital catalana.


Caso ha afirmado en una entrevista que el problema es "la imposibilidad de aplicar la reincidencia" para agravar los hurtos que se producen en Barcelona.


Ha explicado que para este tipo de delitos que no son considerados robos --según la jueza decana el robo "pide un grado de violencia mucho más claro--, legalmente es imposible que los detenidos, pese a ser reincidentes, entre en prisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH