martes, 22 de octubre de 2019

Y los evangelistas se hicieron piedra en la Sagrada Familia

|

Las torres de los Evangelistas de la Sagrada Familia estarán coronadas por las cuatro figuras que los representan: un ángel a Mateo; un león a Marcos; un buey a Lucas, y un águila a Juan, con esculturas de Xavier Medina Campeny que medirán unos nueve metros cada una.


El arquitecto director de las obras de la Sagrada Familia y el presidente delegado del complejo, Jordi Faulu00ed y Esteve Camps presentan la evoluciu00f3n de las obras de la basu00edlica


Los terminales de las torres se instalarán en 2021, cuando éstas cuatro torres se darán por finalizadas, han explicado en rueda de prensa el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, y el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí.


Faulí ha asegurado que esbozos de Gaudí definen estas terminaciones de las torres, que cuentan con un icosaedro --en el que se colocará un foco para iluminar la torre de Jesús-- sobre el que se ubicarán las esculturas, todas ellas con alas de unos seis metros.


La torre de María también se terminará previsiblemente en 2021, y la de Jesús será la última en acabarse, en 2022, y para hacerlo se deberá elevar la grúa más alta que opera actualmente: se anclará a la propia torre, para poder seguir con los trabajos y colocar la cruz que la coronará.


Faulí ha detallado que este año han estado trabajando también en la instalación de tubos para la calefacción de suelo radiante, en actuaciones preparatorias para instalar cubiertas, y en sótanos que ubicarán en los lados de la calle Mallorca y Marina para destinarlos a espacios para maquinaria, instalaciones y vestuarios.


ESCALINATA DE MALLORCA


Han explicado que después de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, que se celebra la próxima semana, empezarán conversaciones sobre la escalinata de la calle Mallorca --que implicaría el derribo de edificios de viviendas--, en unas reuniones en las que participará el Ayuntamiento, colegios profesionales, vecinos y la Sagrada Familia, según Camps.


Preguntados por si la escalinata la ideó o no Gaudí, Camps ha invitado a consultar en el Archivo Municipal planos que presentó el arquitecto en los que ya se preveían, ha dicho, y ha asegurado que "las negociaciones se harán a todos los niveles: a nivel arquitectónico, municipal, vecinal y de colegios profesionales".


"Si en 130 no ha habido acuerdo para la licencia y en dos años y medio lo ha habido, por qué no debería haber un acuerdo con la calle Mallorca?", se ha preguntado Camps, que ha explicado que en 2018 el templo registró unos cuatro millones de visitantes de pago, que sumados a los que lo hicieron gratuitamente alcanzaron unos 4,5 millones.


CONCURSO DE ARTISTAS


Han recordado que el templo encara la recta final de su construcción, prevista para 2026, fecha en la que estará terminada la estructura pero no la decoración de la fachada de la Glòria, para lo que se convocará un concurso de artistas, que podría seleccionará a más de uno para diseñar la fachada, que cuenta con tres niveles.


Camps ha señalado que el mensaje que quería transmitir Gaudí en el siglo XIX debe respetarse pero adaptado al siglo XXI, motivo por el que buscarán asesoramiento en un equipo de teólogos para interpretar el mensaje que Gaudí quería transmitir.


Preguntados por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya admitido a trámite el recurso de una plataforma de afectados contra el plan urbanístico que aprobó el Ayuntamiento sobre el templo, Camps ha dicho que las "discrepancias son muestra de democracia y vida activa", y que será la Justicia la que deberá decidir quién tiene razón.


Han explicado el avance de las obras aprovechando las jornadas de puertas abiertas del templo de este viernes, sábado y lunes, para las que han sorteado 30.000 entradas para visitantes, que podrán ver prototipos de las esculturas que coronarán las cuatro torres de los Evangelistas, que ya han superado la cota de 100 metros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH