domingo, 20 de octubre de 2019

Golpe policial a la heroína en el Raval

|

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 26 presuntos miembros de dos organizaciones delictivas establecidas en Barcelona dedicadas al tráfico de heroína, que introducían droga para su venta en narcopisos del barrio del Raval, han informado este viernes en un comunicado.


Herou00edna en el Raval



Con estas detenciones en el marco de la operación 'Season-Santa Cruz' se dan por desmanteladas las dos organizaciones y se ha logrado intervenir 70 kilos de heroína de gran pureza, que la organización introducía en España a través de 'maleteros' o 'drivers' de nacionalidad pakistaní.



La investigación se inició al detectarse un importante incremento en los intentos de introducir heroína en España a través del Aeropuerto de Barcelona en los dos últimos años, y al coincidir investigaciones de la Policía y la Guardia Civil, se formó un equipo conjunto que colaboró con policías de la República Checa, Holanda y Bolivia, coordinador por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).


En la investigación se descubrió que a través de traficantes situados en un nivel inferior a los importadores, el destino de gran parte de la droga, que era adulterada para multiplicar la cantidad final, eran los narcopisos del Raval.


Las dos organizaciones delictivas eran independientes, estaban establecidas en Barcelona y dedicadas al tráfico internacional de heroína (posteriormente también de cocaína), y sus cabecillas eran de nacionalidad pakistaní.


Una de las organizaciones, la de mayor potencial operativo, estaba perfectamente estructurada en tres células diferenciadas con unas competencias muy definidas, una de ellas se dedicaban a la captación de personal que actuaba de 'mensajeros', otra se dedicaba al tráfico internacional de heroína y la tercera al de cocaína.


TRES FASES


La investigación se ha realizado en tres fases: la primera entre agosto de 2017 y marzo de 2018 en la que se detuvo a tres personas cuando intentaban introducir en España más de 19 kilos de heroína oculta en sus equipajes en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y a dos miembros de la organización encargados de captar mensajeros.


La segunda, entre agosto de 2018 y enero de 2019, se inició con la detención de dos ciudadanos españoles y uno pakistaní en el Aeropuerto de El Prat con la llegada del vuelo Dubai-Zurich-Barcelona con más de 24 kilos de heroína oculta en sus maletas.


También se detuvo en el Aeropuerto de Praga (República Checa) a otro de los captadores de mensajeros de la organización y que llevaba más de 6 kilos de heroína en su equipaje.


Días después se produjo un registro en un domicilio de Barcelona en el que arrestaron a dos personas encargadas de organizar los viajes que realizaban los mensajeros y se aprehendió sustancia de corte de heroína, una pistola simulada y una Taser.


Posteriormente, se llevó a cabo otro operativo paralelo que acabó con la detención de ocho miembros de la organización en Madrid y Valencia, y la aprehensión en Madrid de 6 kilos de heroína a otra persona captada por la organización.


En la tercera fase, entre enero y abril de 2019, la Policía Boliviana detectó en el Aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) un paquete con más de 10 kilos de cocaína ocultos en cartuchos de tinta de impresora, cuyo destino final era España, y se detuvo a cuatro miembros de la organización en Madrid encargados de la recepción de los paquetes.


En total, han hecho cinco registros en las provincias de Barcelona y Valencia, y se ha detenido a 26 personas por presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en Barcelona, Valencia, Madrid, Praga (República Checa) y Amsterdam, de diferentes nacionalidades, de las cuales 20 han ingresado en prisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH