domingo, 20 de octubre de 2019

Investigan por terrorismo y rebelión a los nueve miembros de los CDR detenidos en Catalunya

|

Operativo de la Guardia Civil contra CDR de 23 de septiembre 2019


La Guardia Civil ha lanzado este lunes 23 de septiembre un operativo por orden de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas.

El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y se salda a las 7.30 horas con nueve detenidos.


También se realizaron registros en Sabadell, Parets y Mollet del Vallès.


Los nueve detenidos están imputados por terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.


Dos detenidos han quedado en libertad horas después de su arresto y los otros siete son trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.


EXPLOSIVOS


La Guardia Civil ha encontrado precursores de explosivos en la operación  contra presuntos independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas.


Fuentes jurídicas han confirmado que los nueve detenidos están relacionados con los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR) y que tenían capacidad para cometer acciones violentas.


Durante los registros, se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. 


Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas.  La operación está bajo secreto de sumario.


REUNIÓN EN UNA CANTERA


Los nueve detenidos son todos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, según han confirmado fuentes policiales.


Los investigadores tienen constancia de que los arrestados, que quedarán en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, estuvieron en una cantera antes de que se desarrollara el operativo. Según precisan fuentes conocedoras del dispositivo, se ha intervenido termita y TATP (peróxido de acetona), sustancias ambas que son compatibles con la fabricación de explosivos.


Entre los arrestados se encuentra Eduard Garzón, que ya fue detenido en febrero por la protesta en los alrededores de la cárcel de Lledoners durante el último traslado desde Catalunya a Madrid de los exdirigentes catalanes presos y juzgados en el Tribunal Supremo.


Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil están desde este lunes a primera hora volcando la información informática para su análisis tras la intervención de "abundante" material en los diez registros practicados en la provincia de Barcelona por orden del Juzgado Central número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


Uno de los nueve detenidos en Cataluña acusados de terrorismo en una imagen del Ministerio de Interior


POSIBLE FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS


Tanto el Ministerio del Interior como, luego, la Fiscalía de la Audiencia Nacional han difundido sendos comunicados en los que se relaciona a los nueve detenidos en Catalunya con material y sustancias "consideradas precursores para la confección de explosivos susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos".


El Ministerio Público ha añadido que la investigación se centra en la fabricación de explosivos para "ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR". De hecho, en el asunto de su comunicado habla de "neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".


La Fiscalía recuerda que la investigación de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional se encuentra bajo secreto de sumario "ante la certeza de que las acciones se iban a perpetrar aprovechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés".


Por este motivo, la Fiscalía justifica que se "ha decidido proceder a la detención de los implicados para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".


En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.



FISCALÍA


La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los autoproclamados Comités de Defensa de la República y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".


Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del procés, cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.


Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha señalado este lunes que a los detenidos en el marco de una operación policial en Catalunya se les imputa la comisión de un posible delito de carácter violento.


En declaraciones a RNE, Marlaska ha comentado brevemente esta operación apuntando que está dirigida "judicialmente" y que se le imputa "la posible comisión de un delito de carácter violento a unas determinadas organizaciones".


"PREVENCIÓN DE POSIBLES ACTOS DELICTIVOS"


La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha afirmado que la operación judicial se enmarca en la "prevención de posibles actos delictivos que pudiera haber".


"Es una operación en el marco de una investigación que hacen los tribunales y la policía judicial hoy es la Guardia Civil aunque podría haber sido cualquier otro cuerpo de seguridad", ha indicado. 


"Se irá dando la información que haya por parte de la Guardia Civil o del juzgado", ha añadido. 

El secretario general de PP catalán, Daniel Serrano, ha sostenido que parte de las detenciones  tienen su responsable en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por utilizar un lenguaje "belicista".


En rueda de prensa, Serrano ha defendido que se ha llegado a este punto fruto de una escalada y verborrea incendiaria que Torra ha tenido en los últimos meses, en sus palabras: "Cuando usted decía que apretaba a los CDR, ¿se estaba refiriendo a lo que hemos conocido esta mañana con las detenciones practicadas?".


Cdr carreteras cortadas



"VOZ CRÍTICA"


CDR Catalunya ha asegurado que el operativo llevado a cabo en la provincia de Barcelona contra independentistas por parte de la Guardia Civil es un intento de "eliminar la voz crítica".


La organización ha lamentado en un comunicado que contra aquellos que discrepan se usa como arma la represión, y ha subrayado que esta no tiene freno, con la finalidad de "descabezar las aspiraciones democráticas".



Ha exigido la liberación de las nueve personas detenidas y ha hecho un llamamiento a que la gente "salga a la calle para que se sume a combatir y hacer caer el 155, la Corona y el régimen del 78".


Además, el CDR Sabadell, localidad donde se han producido diversas detenciones, ha convocado una concentración para este lunes a las 19 horas en la plaza Doctor Robert de la ciudad para protestar.


ERC Y JXCAT EXIGEN LA COMPARECENCIA DE MARLASKA


ERC y JxCat han exigido al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas por la detención esta madrugada en Catalunya de nueve presuntos independentistas radicales.


Los dos partidos independentistas han solicitado la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales del 10 de noviembre.


"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.


De su lado la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan?", se ha preguntado en la misma red social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH