​La Fiscalía tanteó acusar de conspiración a los líderes del procés

|

La Fiscalía del Tribunal Supremo que ejerce la acusación en el juicio de los líderes del proceso independentista catalán tantearon incluir en el escrito de conclusiones el delito de conspiración para la rebelión, que está penado con penas menos severas que la rebelión.


Juicio del procés TS



Fue Javier Zaragoza quien deshizo el empate e impuso su criterio, según fuentes conocedoras, por lo que se les acusa de rebelión.


En función de la responsabilidad de cada uno, las penas de prisión van de los cinco a los 25 años, así como la inhabilitación por el mismo tiempo.


Según la Fiscalía, los hechos de Catalunya en otoño de 2017 encajan en el delito de rebelión del Código Penal, que en su artículo 472 hace referencia a aquellas personas que "se alzaren violenta y públicamente" con el fin de "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".


Los fiscales consideran que esto es lo que pasó con la aprobación de las leyes de desconexión, la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia.


Así, para el Ministerio Público, se dieron los ingredientes para considera los hechos como un golpe de Estado, en el sentido de que se quiso sustituir un orden jurídico por métodos ilegales.


El juicio contra los 12 dirigentes independentistas quedó visto para sentencia el 12 de junio, tras más de cincuenta sesiones desde el 12 de febrero.


El tribunal presidido por Manuel Marchena prevé hacer pública la sentencia a mediados de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH