Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
La ONU ha anunciado este lunes 23 de septiembre, justo antes del inicio de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, que 66 estados se han adherido hasta ahora al objetivo de neutralidad de carbono en 2050.
Los 66 países se suman a 10 regiones, 102 ciudades y 93 empresas, unidos en el objetivo no emitir más gases de efecto invernadero de los que se pueden absorber para mediados de siglo, un objetivo fijado por los científicos para contener el calentamiento global.
El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015, estipula que los países deben tratar de asegurar que el aumento global de las temperaturas sea inferior a 2 grados centígrados (en el peor de los casos, porque lo ideal es evitar un aumento de más de 1,5 grados), en comparación con los valores medios del siglo XIX en la era preindustrial.
"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganar", ha dicho el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que convocó la cumbre e invitó a la joven activista sueca Greta Thunberg, conocida mundialmente por su iniciativa de huelga estudiantil contra la inacción del gobierno en materia de cambio climático.
Entre otros anuncios, la ONU ha señalado que 68 países se han comprometido a revisar oficialmente sus planes de acción climática para el próximo año, cuando los 195 signatarios del acuerdo de París deban presentar nuevos compromisos.
También hay 30 países que se están uniendo a una alianza que promete detener la construcción de centrales eléctricas de carbón a partir de 2020.
La joven activista sueca Greta Thunberg ha criticado a los líderes mundiales por su inacción ante el cambio climático y los acusó de robarle sus sueños y su infancia.
"¿Cómo se atreven? Ustedes robaron mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías", ha dicho la joven defensora del medio ambiente al comienzo de la Cumbre.
"No debería estar aquí, debería estar en la escuela, al otro lado del océano", sentenció la joven que lanzó el movimiento de la huelga climática mundial cuando en 2018 decidió faltar a clases para protestar ante el parlamento sueco contra la inacción de los políticos en cuestiones ambientales.
"Nos dejasteis caer. Pero los jóvenes están empezando a entender vuestra traición", dijo Thunberg a los diversos jefes de Estado, añadiendo: "Si habéis decidido dejarnos, os digo: nunca os perdonaremos".
"El mundo está despertando y el cambio está llegando, os guste o no. Gracias", concluyó la joven, que fue muy aplaudida.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acudido por sorpresa a la cumbre, una cita en la que no estaba prevista su asistencia, y ha tomado asiento para escuchar a los ponentes.
El mandatario ha estado acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, y por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y se le ha visto aplaudiendo algunas de las intervenciones. No obstante, Trump no ha escuchado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ni a la activista sueca Greta Thunberg, que ya habían hablado.
Sí que ha podido escuchar la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, así como la del primer ministro indio, Narendra Modi.
Trump ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo respecto al cambio climático y ha dado marcha atrás en algunas medidas medioambientales en Estados Unidos.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario