viernes, 18 de octubre de 2019

Calma chicha en el Parlament días antes de la sentencia del 'procés'

|

Tras la tormenta llegó la calma. Después de la sesión bronca que ocupó el Parlament durante la moción de censura de Ciudadanos contra Quim Torra, en la Cámara Catalana se ha vivido una sesión de control al Govern que ha basculado entre el aburrimiento y la previsibilidad. La proximidad de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' ha provocado una calma chicha que ha afectado tanto a las fuerzas de gobierno como a la oposición.


Aunque en el aire aún flotaban las duras palabras que la líder catalana de Ciudadanos, Lorena Roldán, pronunció contra Torra por la pasividad del Ejecutivo catalán a la hora de condenar la violencia tras la detención de nueve CDR por presunto terrorismo, el tema no ha vuelto a salir con la misma virulencia que el pasado lunes.


Parlament sesiu00f3n de control octubre 2019


Sin embargo, Cs ha abierto un nuevo frente con una pregunta parlamentaria a la titular de Justicia, Esther Capella, sobre el trato que reciben los políticos presos en la cárcel de Lledoners. El diputado de Cs Manuel Rodríguez ha asegurado que los "presos con pedigrí tienen colchones nuevos, celdas con vistas, que no pasan por los arcos de seguridad" y que tienen más visitas que el resto de reclusos.


La consellera, de cuyo departamento dependen los centros penitenciarios catalanes, ha asegurado que todas las personas privadas de libertad en Catalunya "tiene los mismos derechos y deberes".


SIN CONCRETAR SOBRE LA RESPUESTA CONJUNTA A LA SENTENCIA


Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles al Parlament una respuesta institucional de la Cámara catalana basada en la "autodeterminación, la democracia y los derechos humanos".


Lo ha dicho durante la sesión de control en respuesta a la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, sobre cómo afronta el Govern que se plantee aplicar el 155 poniendo por delante "la amenaza a la voluntad de la ciudadanía".


Torra ha coincidido en ver una amenaza en esgrimir el 155, pero ha pedido no alterarse por ello. Sin embargo, en ningún momento ha concretado en qué se puede concretar la reacción del independentismo a la sentencia del Tribunal Supremo más allá de esta apelación general a la democracia.


Tampoco Aragonès ha aclarado demasiado el asunto. El vicepresidente de la Generalitat ha afirmado que el Govern responderá con "mano tendida" y diálogo a la sentencia del 1-O que el Supremo emitirá en los próximos días.


EL PARLAMENT VALIDA EL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS


El pleno del Parlament ha validado este miércoles el decreto ley del Govern que regula el reglamento del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas que fue aprobado por decreto en junio de 2017 y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló.


Ha sido aprobado con 74 votos a favor de JxCat, ERC, comuns y CUP, mientras que ha habido 4 votos en contra del PP y 52 abstenciones de Cs y el PSC-Units.


El decreto regula, sin ninguna modificación, el reglamento del impuesto que fue anulado, ya que el Govern considera que el tributo continúa vigente, y establece los aspectos concretos de la gestión del impuesto y su liquidación.


El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha destacado que el decreto es necesario para poder aplicar y recaudar de manera efectiva el impuesto, y ha afirmado que servirá para recuperar la "seguridad jurídica" del tributo que cree que se perdió por la anulación del TSJC.


Ha señalado que la anulación del impuesto por parte del TSJC fue por un defecto de forma, pero ha criticado que las empresas productoras de bebidas azucaradas se oponen a este nuevo tributo, a lo que ha reivindicado que el Govern prioriza la salud de la ciudadanía "por delante de los beneficios privados de un oligopolio".

relacionada Rechazada la moción de censura a Torra con 76 votos en contra, 40 a favor y 17 abstenciones
relacionada El Parlament vota la moción contra Torra sin opciones de éxito

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH