viernes, 18 de octubre de 2019

​Joan Pera será 'El pare de la núvia' en el Teatro Condal

|

Joan Pera es un as seguro en cualquier programación porque el veterano actor posee el secreto de hacer feliz al público con la sabia administración de su vis cómica. De ahí que el Grupo Focus pensara en él para protagonizar una comedia, género que domina como pocos, en el teatro Condal. Y de este modo será 'El pare de la núvia', una obra caracterizada por dos peculiaridades que ya casi habíamos olvidado. La primera, que es un trabajo 'de encargo', como aquellos que las empresas hacían antes a los autores pensando en un intérprete concreto (muchas veces, el propio director y empresario de la compañía). Y la segunda, que tiene ¡dos actos! separados por un entreacto, duración que en estos tiempos de textos de noventa minutos resulta excepcional. Supondrá un alivio para el ambigú, que habitualmente sólo tiene oportunidad de animarse un poco antes del inicio de la función.


Teatro El pare de la nu00f9via



Joel Joan y Hèctor Claramut, destinatarios del encargo, dicen que lo recibieron con única condición, la de respetar el título que hemos citado como eje sobre el que debía girar la comedia. A partir de ahí fabularon un enredo familiar basado en el descubrimiento de que el padre y la madre de dos jóvenes enamorados que van a contraer matrimonio habían sido anteriormente amantes, por lo que puede ocurrir que los contrayentes sean hermanos. Este argumento nos trajo inmediatamente a la memoria una famosísima historia real, la de la marquesa de Llanzol con el ministro Serrano Súñer, un escandalazo en la España de los años cuarenta, que Nieves Herrero convirtió en novela hace tres años con el título de 'Lo que escondían sus ojos' y Telecinco en serie de televisión, hechos de los que Joan y Claramunt aseguraron que no tenían la menor noticia de ese hecho. ¡Velay!


La historia auténtica fue una verdadera tragedia que ocasionó irreparables secuelas en la protagonista femenina de la endiablada relación amorosa. Ahora bien, 'El pare de la núvia' es una comedia y cabe suponer que el tratamiento que le han dado los autores tendrá un tono muy distinto en el desarrollo de la acción dramática y en el desenlace. Como además Joan Pera es un valiosísimo colaborador de cualquier autor por su infinita capacidad de enriquecer los textos que le encomiendan con ingeniosas "morcillas", cabe presumir que 'El pare de la nùvia' será una comedia divertida. 


Pera explicó, además, que esta obra supone el feliz reencuentro con Maife Gil, otra de las grandes actrices de nuestro teatro, con quien había compartido escenario cuando ambos eran jóvenes. Por todas las razones expuestas, y por la noticia que comentó Daniel Anglès, director del teatro Condal, de la excelente venta anticipada de entradas que está teniendo esta obra, hubo, tras la presentación, jocunda celebración con pastel ¡naturalmente de bodas!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH