viernes, 13 de diciembre de 2019

La Eurocámara veta la candidata a comisaria de Macron

|

La Eurocámara ha vetado la candidata a comisaria de Emmanuel Macron, Sylvie Goulard, tras un segundo examen este jueves ante las Comisiones de Mercado Interior e Industria del Parlamento Europeo.


Goulard está siendo investigada por la Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (OLAF) para utilizar fondos europeos para contratar de manera ficticia un asistente cuando era eurodiputada del partido de centro MoDem, escándalo por el que se vio obligada a dejar su cargo de ministra de Defensa en Francia y devolver 45.000 euros en el Parlamento Europeo.


La votación ha terminado con 82 votos en contra y 29 a favor de la candidata, y una abstención en una votación conjunta a las Comisiones de Mercado Interior e Industria de la Eurocámara, en el que le bastaba con la mayoría simple para pasar.


Sylvie Goulard (imagen)


Los grupos del Partido Popular Europeo, Verdes, Izquierda Unitaria Europa, Reformistas y Conservadores (en que hay Vox), e Identidad y Democracia --en la que está la Liga, Matteo Salvini, y Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen-- , han rechazado la candidata, que sólo ha contado con el apoyo pleno de su grupo, los liberales de Renovar Europa, mientras que los Socialistas y Demócratas han dividido, según diferentes fuentes parlamentarias.


El veto de la Eurocámara a la candidata de Macron, que llega antes de que se pronuncie la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, es decir, el presidente David Sassoli y los líderes de los grupos, pone en un serio compromiso la presidenta electa, Ursula von der Leyen, la Comisión de la que no podrá asumir su mandato a partir del 1 de noviembre como estaba previsto.


"Esto es realmente un problema. Quiere decir que automáticamente la Comisión no podrá sacar adelante el 1 de noviembre", han reconocido fuentes diplomáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH