miércoles, 20 de noviembre de 2019

​Nobel de Economía 2019 para tres economistas por su trabajo experimental para reducir la pobreza mundial

|

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019.


Según la Real Academia Sueca de Ciencias, se premia el "enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial".


"La investigación llevada a cabo por los ganadores ha mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza mundial. En sólo dos décadas, sus nuevos enfoques basados en la experiencia han transformado el desarrollo de la economía".


A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas llevaron a cabo experimentos de campo para probar una serie de intervenciones que podrían mejorar los resultados de las opciones en el oeste de Kenia. Abhijit Banerjee y Esther Duflo siguieron el ejemplo y realizaron estudios similares en otros países. Estos métodos de investigación experimental dominan ahora la economía del desarrollo.


Michael Kremer nació en 1964 y es profesor de desarrollo de la sociedad en la Universidad de Harvard. También enseña Abhijit Banerjee en Harvard, nacido en 1961 en Mumbai, India, y está casado con la galardonada Esther Duflo, nacida en 1972 en París, Francia, que se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de Economía.


El año pasado el premio se otorgó al británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström por sus contribuciones a la teoría de contratos.





Ganadores del Premio Nobel 2019


Medicina: William G. Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliff.


Física: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz.


Química: John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.


Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke.


Economía: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer



Paz: Abiy Ahmed Ali

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH