miércoles, 20 de noviembre de 2019

El sector económico pide diálogo tras la sentencia del procés

|

El Cercle d'Economia ha manifestado este lunes su respeto por la decisión de la justicia, sin abstraerse de la carga emocional, y ha considerado la sentencia como un punto de inflexión a partir del que la política debe asumir "su papel insustituible en la reconducción de la crisis".


Banderas 3



En un comunicado, en el que ha recordado su compromiso a favor de una salida política basada en el diálogo, dentro de la legalidad y en defensa del autogobierno catalán, ha asegurado que esta nueva etapa exigirá el "compromiso de todos" para consensuar una propuesta que reúna a la mayoría de la ciudadanía.


"Es el momento, pues, para reiniciar el diálogo institucional con la voluntad de proteger, dignificar y reforzar el autogobierno de la Generalitat", ha considerado.


Ha abogado por un diálogo desde el respeto a la legalidad, el respeto ideológico y la pluralidad política y que ha considerado más necesario que nunca: "Es el momento de hacer política en mayúsculas".


El Cercle ha hecho un llamamiento a la serenidad, y ha dicho que, respetando el derecho a la manifestación y la plena libertad de expresión, se opone a posiciones que promuevan la desobediencia o la paralización de la actividad económica.


El Consejo de Presidentes del Consejo General de Cámaras de Catalunya ha instado este lunes a los representantes de las instituciones a "reiniciar vías de diálogo efectivo como mejor respuesta de país" a la sentencia del Tribunal Supremo.


En una declaración institucional, también ha pedido buscar acuerdos y garantías con el Gobierno central para "encontrar una salida al actual callejón sin salida".


Ha considerado que los líderes independentistas ejercieron derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "y en la propia Constitución española", y cumplieron con un mandato democrático surgido de las urnas, por lo que les correspondería una sentencia justa absolutoria.


Ha indicado que las cámaras de comercio no pueden quedar indiferentes ante esta situación, y pese a no dar apoyo a un 'paro de país', ha avanzado que respetará una "respuesta mayoritaria de la ciudadanía siempre y cuando sea en un contexto de defensa no violenta de la democracia, la libertad y los derechos individuales colectivos".


"La judicialización de la política que ha vivido y vive nuestro país, la falta de seguridad jurídica y la inestabilidad económica que de ello se deriva, perjudican el tejido empresarial", ha lamentado.


CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA


El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha lamentado este lunes que la sentencia del proceso dictada por el Tribunal Supremo no sea absolutoria, y ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados.


"Pedimos la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Hasta que esto no sea así, consideramos que no estamos en un país democrático normal".


Se ha mostrado convencido de que la situación actual comportará acciones de la sociedad civil que afectarán a la economía, y ha insistido en que como presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya entiende estas movilizaciones, aunque no dará apoyo al "paro de país".


PIMEC


Pimec ha asegurado que la condena a los líderes independentistas, con penas de hasta 13 años, "no ayudará a resolver el conflicto político, al contrario", y ha afirmado que su comité ejecutivo se reunirá este martes para analizar con detalle el fallo.


En un comunicado, ha reiterado su petición a instituciones y partidos políticos catalanes actuar con más perspectiva y grandeza que nunca, y ha considerado que "el respeto, el diálogo y la cooperación entre las diferentes opciones es imprescindible".


Ha afirmado que Pimec trabajará para garantizar la estabilidad, la cohesión social y el desarrollo económico y empresarial, y ha habilitado un servicio de asesoramiento a sus asociados para "la gestión de los conflictos laborales que puedan surgir" a raíz de las movilizaciones.


BBVA


BBVA Research constata "cierta recuperación" en Catalunya desde el impacto producido por el referéndum celebrado en 1 de octubre de 2017, si bien avisa de que aún "no se ha compensado" la pérdida de afiliación, aunque la tensión se ha mantenido "reducido" hasta este momento.


Así lo ha señalado el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en la presentación del informe 'Situación España', al ser preguntado sobre las posibles consecuencias que podrían derivarse de un nuevo aumento de la tensión política en Catalunya como consecuencia de la sentencia del procés dictada por el Supremo, sobre lo que no se ha pronunciado.


"Iremos valorando lo que ocurra cuando ocurra", se ha limitado a decir Sicilia, quien ha indicado que "se sigue viendo lo mismo que en los últimos trimestres" y ha explicado que el efecto "fuerte" derivado del 1-O se produjo a finales del año 2017 y a principios del ejercicio 2018.


Desde entonces, ha asegurado, se ha producido "cierta recuperación" que "no ha compensado esa pérdida". No obstante, Sicilia ha apuntado que, con datos hasta septiembre, se ha mantenido "reducida" la tensión y la evolución de la serie en términos sintéticos de afiliación ha sido "relativamente parecida". "En los últimos trimestres el comportamiento ha sido más o menos parecido", ha insistido.


El año pasado BBVA Research calculó que la incertidumbre derivada de la tensión política en Catalunya podría restar entre una y tres décimas al crecimiento de la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH