miércoles, 20 de noviembre de 2019

Juezas y Jueces por la Democracia reclaman aumentar las pensiones

|

La Comisión Social de Juezas y Jueces por la Democracia ha hecho suyas las demandas de los jubilados que el martes llenaron la plaza del Sol de Madrid para reclamar unas pensiones justas.


Pensionistas bilbao ep



"Las reformas del sistema de Seguridad Social llevadas a cabo por la Ley 27/11, de 1 agosto y la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, han ocasionado un grave deterioro del sistema público de pensiones que garantiza nuestra Constitución (art.41 CE)", aseguran los magistrados.


Argumentan que las pensiones están sometidas "a un régimen de revalorización que entraña una innegable pérdida de su poder adquisitivo", cuando el artículo 50 de la Constitución subraya que 'los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad'.


Alude también a que la Seguridad Social es un Derecho Humano reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art.22), el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (art.9) o la Carta Social Europea (art.12). 


"La realidad denunciada por los pensionistas es preocupante, no sólo para ell@s, sino para las generaciones venideras. La pensión media en España en 2019 es de 993,11 euros. Las mujeres son las más perjudicadas en la precariedad de las pensiones, su pensión media es de 790,56 euros, frente a los 1.210,29 euros de los hombres. La cuantía de las pensiones mínimas de jubilación y viudedad es de 677,40 euros mensuales. La mayoría de pensiones de viudedad, las cobran las mujeres", asegura Juezas y Jueces por la Democracia en un comunicado.


Por ello, reclama al Congreso y al Gobierno que cumpla con los mandatos internacionales y constitucionales y que atiendan las "justas reivindicaciones de los pensionistas" con el fin de asegurar unas pensiones dignas y suficientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH