jueves, 21 de noviembre de 2019

La ANC hace pinza con Torra para imponer otra DUI

|

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos políticos independentistas que "en el momento que sea preciso", defiendan una declaración de independencia si no llega la amnistía para los independentistas condenados ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.


De esta forma, Paluzie recoge el guante extendido por Tuesta durante su comparecencia parlamentaria del pasado jueves, en que el presidente presentó por sorpresa, sin que lo conociera ni ERC ni una parte de su Gobierno, una iniciativa para practicar el derecho de autodeterminación antes de que acabe la legislatura.


Elisenda Paluzie arengando a las masas el 18 de octubre en Barcelona


"Tenemos que acabar lo que empezamos el 1-O. Pedimos a los partidos que lo prioricen", ha aseverado Paluzie en un acto ante los asistentes a la manifestación de este viernes para protestar contra la sentencia, coincidiendo con la huelga general.


Paluzie ha defendido que, con las marchas, las acciones como la de la estación de Sants y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, manifestaciones y la huelga general avanzan en aquello en lo que se comprometieron: "Responder a esta ignominiosa sentencia de pie y no arrodillados".


"Exactamente igual que nuestra lucha por la independencia: quien esté cansado, que se pare, y otro le tomará el relevo. Pero colectivamente no nos podemos detener", ha dicho sobre las marchas, que ha explicado que partieron de una idea de los CDR de Girona.


Los asistentes han pitado y han lanzado abucheos cuando Paluzie ha citado a los Mossos, a las instituciones y, sobre todo, al Gobierno central, mientras que han gritado proclamas sobre todo en favor de la unidad de los partidos independentistas.


CUIXART Y MAURI


El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha destacado que la movilización contra la sentencia del Tribunal Supremo ha "desbordado" Catalunya y ha sostenido que los encarcelamientos no pararán a la sociedad catalana.


Ha leído una carta del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, que ha escrito desde prisión, que ha reivindicado las movilizaciones: "Lo estamos volviendo a hacer, hoy hemos parado el país y no nos detendremos hasta ganar la libertad".


Cuixart ha asegurado que los encarcelamientos no impedirán las aspiraciones democráticas del soberanismo y ha pedido no tener miedo: "Lo que les molesta no es la lucha no violenta, ni la desobediencia civil, les molesta nuestra simple existencia".


"No hay suficientes cárceles para acabar con tanta libertad. Quieren convertir a víctimas en verdugos, nos querrían divididos y frustrados, y nosotros nos tenemos que mantener unidos y no violentos. Que nadie dude nunca más de la determinación del pueblo de Catalunya", ha subrayado.


Por eso, ha llamado a continuar las movilizaciones para cambiar las leyes injustas, ya que cree que la manera de garantizar el derecho a huelga es haciendo huelga y el de voto votando, y ha lanzado un consigna para la unidad de la población catalana: "El pueblo unido nunca más será oprimido".

relacionada Crisis independentista: La ANC pide la dimisión de Buch y ERC acusa a Mossos de simpatizar con ultras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH