domingo, 17 de noviembre de 2019

Torra se exime de cualquier responsabilidad tras los graves altercados en Catalunya

|

Torra se exime de cualquier responsabilidad tras los graves altercados del 18 de octubre


En su línea. A pesar de los gravísimos disturbios vividos en las últimas horas en Catalunya -y en particular en Barcelona-, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha entonado el mea culpa. Balones fuera y cero respuestas.


El president ha urgido este sábado 19 de octubre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fijar un día y una hora" para "dialogar" sobre la situación de Catalunya.


Lo ha dicho en la Generalitat durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.


"La defensa de los derechos y las libertades se han de expresar como hemos hecho siempre: pacíficamente", ha dicho, y ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España.


"Llegaremos tanto lejos como el pueblo de Catalunya quiera llegar", ha destacado. 


ARAGONÉS CARGA CONTRA LA POLICÍA NACIONAL


Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha cargado contra la actuación de la Policía Nacional -que trabaja en cooordinación con los Mossos d'Esquadra- instando al Gobierno central a  que "haga que su policía actúe en Catalunya con los criterios de cualquier policía democrática: congruencia, oportunidad y proporcionalidad"


Aragonés  ha señalado que "estamos en una situación gravísima. Han condenado a 100 años. Es una sentencia que no representa ninguna forma de justicia. Instamos al Gobierno español en funciones a que su policía actúe con proporcionalidad en Catalunya". 


FRUSTRACIÓN Y ENOJO


A su juicio, "los hechos vividos" en Catalunya son consecuencia de los sentimientos de frustración y enojo de una parte importante de la población catalana ante la sentencia del juicio del 1-O, circunstancia que el Govern comprende, ha dicho.


También ha deseado una pronta recuperación de los heridos en los disturbios en Catalunya los cinco últimos días, "entre las cuales periodistas, policías y manifestantes", y ha agradecido la labor a los servidores públicos que estos días han trabajado para garantizar derechos y libertades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH