miércoles, 20 de noviembre de 2019

Sánchez insta a que Torra condene la violencia sin ambages

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un llamamiento a Torra para que condene la violencia


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha cogido el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ha llamado este sábado 19 de octubre, y a través de un comunicado le ha dicho que "debe condenar rotundamente la violencia", y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.


"El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", ha sido la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra, según han informado fuentes del Ejecutivo.


En este sentido, el Gobierno ha subrayado que para que el diálogo sea efectivo, Torra "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".


Finalmente, el Gobierno reitera que "el problema de Catalunya no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".


El Ejecutivo en su respuesta dice que "su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurar la convivencia es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".


"PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO"


Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha afirmado desde Lugo, en un acto de precampaña, que "hoy por hoy lo de Catalunya es un problema de orden público".


"Lo que se ve en las calles es un problema de orden público y un problema de debilidad, por no decir de quiebra institucional en el gobierno de Catalunya, con un gobierno reventado, con un gobierno donde el presidente no manda, alienta unas movilizaciones y se sorprende, muy a última hora, de que hay reacciones violentas", ha censurado.


El político valenciano, arropado por alcaldes socialistas de la provincia de Lugo y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado, sobre Quim Torra, que "quien siembra vientos recoge tempestades".



"Afortunadamente tienen un conseller de Interior que responde al mantenimiento del orden público y se coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", señala. Sin embargo, asegura que "estas contradicciones evidencian que no hay gobierno, que no hay interlocución" que cuando "Quim Torra habla de diálogo siempre hay que recordarle que dentro del marco de la ley".


Ábalos ha presumido que ante esta situación "el Gobierno de España responde como debe gobernar todo aquel que tiene la responsabilidad" de garantizar el "bienestar de los ciudadanos y ciudadanas", "con serenidad" porque, a su juicio, no hay otra forma de afrontar un problema serio sino es con serenidad".


"No es el momento de los excitados, ni de los ansiosos, ni de los hiperventilados. Para un tema serio hace falta gente seria, y para eso hay que estar sereno y modular la respuesta de acuerdo a los hechos reales", ha apostillado.


Para él, los disturbios de Catalunya se resuelven con "la entrega y el sacrificio de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están dando la cara con profesionalidad, modulando la respuesta, no generando más problemas".


RESPUESTA CONSTITUCIONAL Y PROPORCIONAL


Respecto al mismo tema, también tuvo palabras de "agradecimiento" hacia otros "trabajadores públicos que reparan una vía deteriorada o que hacen que funcione el aeropuerto, que las carreteras puedan quedar limpias". "Toda esta gente que está trabajando por mantener este país y que funcionen los servicios públicos, también me quiero acordar de ellos", ha exaltado.


El número dos del PSOE mandó un mensaje a los catalanes para recordarles que "no están desamparados, que la respuesta que estamos ofreciendo es pensando en ellos y ellas, y esta respuesta va a ser constitucional y proporcional y se irá planteando en función de los hechos que vayan aconteciendo".


"Hoy no se da ningún supuesto de los que plantean los ansiosos, no hace falta de momento tomar otras medidas, pero sí hace falta las habrá, pero de momento lo que pedimos es al resto de fuerzas que se llaman autoconstitucionalistas que estén del lado del Gobierno y practiquen la lealtad y la unidad de acción y así seremos más fuertes para combatir ese desafío", argumentó.


No pasó por alto, finalmente, que los hechos juzgados "fueron cometidos cuando gobernaba el Partido Popular". Al respecto ha asegurado que no hace "responsable al PP de los delitos de otros, pero sí que pido corresponsabilidad en la gestión y a la hora de hacer frente a esta situación". Ha instado a los populares a "ser leal y practicar la unidad de acción del constitucionalismo frente al desafío independentista".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH